current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • El futuro ya está aquí
  • La gloria es como el trigo. Uno puede acumularlo en grandes cantidades para cuando llegare a faltar, pero, si dejamos de producirlo, llegará un momento fatal en que se nos acabará.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El mensaje que invariablemente nos llega en estas fechas es el de que la «producción» de gloria se ha interrumpido con la muerte de Güemes en 1821. Desde entonces los salteños no la producimos más. Al contrario, somos exportadores mundiales de desprestigio.



Si los doscientos años que han transcurrido desde el tránsito del héroe son para olvidar, al menos un cuarto de ese tiempo (lo que va desde 1974 a 2024) es para avergonzarnos.

Es evidente que la gloria de Güemes es imperecedera. Hay muy pocas discusiones sobre esto. Pero aunque algunos quieran agrandarla y estirarla (algunos necesitan hacerlo para subsistir), la gloria del General Gaucho tiene un límite y no podemos vivir eternamente de ella sin aportar más que el recuerdo de sus hazañas.

Pero ¿que ocurre con nuestras hazañas? ¿Quién o quiénes las protagonizan? ¿Dónde se producen?

No parece que sea una cuestión generacional, pues desde Güemes se han malogrado por lo menos ocho generaciones de salteños y salteñas, que administran con gran sabiduría la gloria de Güemes y que incluso colocan primorosamente los claveles rojos a los pies del Señor del Milagro, pero que no han acertado ni aciertan a la hora de encontrar el camino hacia el futuro con otros argumentos que no sean la tradición y el pasado.

El presente también importa. Ningún pueblo de la Tierra vive de las rentas de su pasado esplendoroso. Cultivar la memoria, preservar nuestros ritos y tradiciones, no nos exime de la responsabilidad de construir una sociedad pujante y justa, para los que hoy vivimos en ella, pero fundamentalmente para los que vendrán.

Enseñemos a los más jóvenes lo gloriosos que fuimos en un tiempo cada vez más lejano. Pero, más y mejor que eso, enseñémosle a edificar su propia gloria.



Destacado