El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.
El apartheid tenía dos manifestaciones:
- La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).
- La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.
El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáans como lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10,000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.
La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.
1) el establecimiento de bantustanes (terriotorios separados) por estar encaminado a consolidar la inhumana política de separacion de blancos y negros;
2) la destrucción de la integridad territorial del país;
3) la intención de perpetuar a la minoría blanca;
4) el despojo del pueblo africano de Sudáfrica de sus derechos inalienables;
5) las matanzas de sudafricanos negros, entre ellos niños escolares
6) alienta al pueblo a que declaren delito punible la contratación, financiación, el adiestramiento, el tránsito y la reunión en sus territorios de mercenarios para el régimen racista de Sudáfrica; y
7) exige la cesación de toda forma de cooperación militar y nuclear con el régimen racista de Sudáfrica, y proclama el 16 de junio como Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica.