current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Corte de Justicia de Salta
  • La obra social deberá cubrir el 100% de las prestaciones correspondientes a los módulos de maestra de apoyo e integración escolar en favor de un niño con retraso madurativo leve conforme la prescripción médica indicada.
El IPS condenado a pagar una maestra especial para un niño
Ciudad Judicial en Salta

La Corte de Justicia de Salta ha revocado una sentencia pronunciada por un juez de primera instancia en un proceso de acción de amparo seguido contra el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).



La obra social deberá cubrir el 100% de las prestaciones correspondientes a los módulos de maestra de apoyo e integración escolar en favor de un niño con retraso madurativo leve conforme la prescripción médica indicada.

Los jueces de la Corte de Justicia han recordado que “el IPS está obligado a brindar las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley 24901”.

“El derecho a la preservación de la salud es una obligación impostergable que tiene la autoridad pública, quien debe garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga”, han indicado.

Además, han señalado la preocupación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que observó el hecho de que no toda la legislación provincial argentina esté armonizada con la Convención, circunstancia que genera disparidades en la forma en la que a nivel local se entienden los derechos de las personas con discapacidad y su concreta implementación.

Del cotejo de las piezas documentales agregadas en la causa “luce patente la discordancia entre la prestación médica indicada para el niño y la efectivamente reconocida por el IPS”.

Finalmente, los magistrados han subrayado que “la finalidad de este instituto, como se tiene dicho es la concretización de los derechos humanos fundamentales cuando resultan arbitrariamente conculcados, tal como ocurre en la especie”.



Destacado