Las mujeres en la diplomacia no son solo participantes en los asuntos internacionales; son arquitectas de la paz, defensoras de la igualdad y líderes que están forjando el futuro de la cooperación mundial. Sus voces, perspectivas y liderazgo son esenciales para abordar los complejos desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo y construir sociedades más inclusivas, justas y resilientes.
En las misiones diplomáticas, las instituciones multilaterales y las negociaciones internacionales, las mujeres continúan realizando contribuciones de gran valor al diálogo, la construcción de consensos, la resolución de conflictos y la cooperación internacional. Su liderazgo ayuda a tender puentes entre las prioridades nacionales y los desafíos globales, impulsando soluciones que promueven los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad compartida.
El Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia sirve como un poderoso recordatorio de que la búsqueda de la paz y el progreso depende de la inclusión de voces y experiencias diversas. Es tanto una celebración de los logros de las mujeres diplomáticas como un llamamiento a fortalecer los esfuerzos para eliminar barreras, ampliar oportunidades y garantizar que las futuras generaciones de mujeres puedan liderar, influir y dar forma al rumbo de los asuntos internacionales.
Avances y desafíos en la participación de las mujeres en la diplomacia
Históricamente, las mujeres estuvieron en gran medida excluidas de los cargos diplomáticos formales y de los procesos de toma de decisiones internacionales. Sin embargo, con el tiempo, estas han derribado barreras y ampliado su presencia en los servicios diplomáticos, las organizaciones internacionales, los procesos de paz y las negociaciones multilaterales. Sus contribuciones han fortalecido los esfuerzos para promover la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en todo el mundo. A pesar de estos avances, las mujeres siguen estando subrepresentadas en muchos cargos de liderazgo diplomático y político, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar actuando para lograr una participación y representación equitativas.La participación significativa de las mujeres en la consolidación de la paz, la mediación y la resolución de conflictos contribuye a resultados más inclusivos y duraderos. Asimismo, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible y construir sociedades en las que todas las personas puedan contribuir y prosperar.
Las mujeres y la diplomacia mundial
Las mujeres, como todos sabemos, son realistas. Aunque tienen los pies en la tierra, también tienen la mirada puesta en horizontes lejanos.Las normas y estándares mundiales desempeñan un papel clave en el establecimiento de puntos de referencia para que la comunidad internacional los respete y los países los implementen. Conoce los diversos logros alcanzados por las mujeres.
Antecedentes
Históricamente, la diplomacia era considerada como una cosa de hombres. Sin embargo, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la diplomacia durante siglos y sus contribuciones a menudo se han pasado por alto. Es hora de reconocer y celebrar las formas en que las mujeres rompen estas barreras y contribuyen y mejoran el campo de la diplomacia. Desde 2014, 143 países garantizan la igualdad entre hombres y mujeres en sus constituciones; otros 52 países aún no han asumido este importante compromiso. Abogar por una mayor representación de las mujeres en puestos clave de toma de decisiones moldeará e implementará en gran medida las agendas multilaterales.Entre 1992 y 2019, las mujeres solo representaron el 13 por ciento de las personas negociadoras, el 6 por ciento de las mediadoras y el 6 por ciento de las signatarias en los procesos de paz en todo el mundo.
Asimismo, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas también contribuirán de manera crucial a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda 2030 es imprescindible; así, el Objetivo 5 aboga por la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.
En su 76º periodo de sesiones, la Asamblea General declaró por consenso el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia. Mediante la resolución A/RES/76/269 la Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas, los grupos no gubernamentales, las instituciones académicas y las asociaciones de mujeres diplomáticas a celebrar el Día con actividades que potencien la educación y la sensibilización del público.
¿Sabías que...?
- Las mujeres siguen estando significativamente subrepresentadas en las jefaturas de Estado y de gobierno en todo el mundo, ya que solo una pequeña proporción de países está liderada por mujeres.- Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los cargos ministeriales a nivel mundial y siguen estando subrepresentadas en carteras de gran influencia, como asuntos exteriores, defensa y seguridad.
- Dentro del sistema de las Naciones Unidas, las mujeres siguen estando subrepresentadas entre las representantes permanentes y embajadoras y numerosos países aún no han nombrado a una mujer para estos altos cargos diplomáticos.
- La representación femenina en los servicios diplomáticos y las misiones internacionales continúa siendo inferior a la de los hombres, especialmente en los puestos de embajadora y otros cargos de liderazgo de alto nivel.
- A pesar de los avances en materia de igualdad de género, las mujeres siguen enfrentándose a barreras estructurales, institucionales y culturales que limitan su acceso a los niveles más altos de la diplomacia y de la toma de decisiones internacionales.
Fuente: ONU - en https://www.un.org/es/observances/women-in-diplomacy-day
