La decisión ha sido adoptada por acuerdo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla, que juró su cargo el pasado viernes.
Lijo fue nombrado “en comisión” por el presidente Javier Milei el pasado 26 de febrero. Solicitó licencia a la Cámara Federal porteña, que la autorizó pero que el mismo tiempo la remitió a la Corte Suprema, que es la autoridad que debe decidir sobre las licencias de más de seis meses de duración.
La designación de ambos, a pocos días de que se inauguren las sesiones ordinaras y traccionada por una controversial interpretación del inciso 19 del artículo 99 de la Constitución –que avala al presidente a llenar las “vacantes de los empleos” mientras el Senado se encuentre en receso– quedó envuelta en la la polémica.
Ayer, un grupo de ONGs promovió ante los tribunales una acción de amparo contra el Estado nacional con la pretensión de se anulen la designación de los jueces. Fundación Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalaron en el escrito que el procedimiento habitual para la designación de jueces exige el aval agravado del Senado.