current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Depende ahora de la decisión del Senado
  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha rechazado la licencia extraordinaria solicitada por el hasta ahora Juez Federal, Ariel Lijo en su cargo de titular del Juzgado Federal número 4 de la ciudad de Buenos Aires.
Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La decisión ha sido adoptada por acuerdo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla, que juró su cargo el pasado viernes.



Según varios medios de prensa argentinos, Lijo deberá esperar ahora en su juzgado de los tribunales de Comodoro Py la definición del Senado, que podría darle su acuerdo para que asumiera como juez definitivo. Como es sabido, el candidato propuesto por el presidente Javier Milei no está dispuesto a renunciar a su cargo de juez federal para ocupar un lugar en la Corte Suprema solo hasta fin de año.

Lijo fue nombrado “en comisión” por el presidente Javier Milei el pasado 26 de febrero. Solicitó licencia a la Cámara Federal porteña, que la autorizó pero que el mismo tiempo la remitió a la Corte Suprema, que es la autoridad que debe decidir sobre las licencias de más de seis meses de duración.

La designación de ambos, a pocos días de que se inauguren las sesiones ordinaras y traccionada por una controversial interpretación del inciso 19 del artículo 99 de la Constitución –que avala al presidente a llenar las “vacantes de los empleos” mientras el Senado se encuentre en receso– quedó envuelta en la la polémica.

Ayer, un grupo de ONGs promovió ante los tribunales una acción de amparo contra el Estado nacional con la pretensión de se anulen la designación de los jueces. Fundación Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalaron en el escrito que el procedimiento habitual para la designación de jueces exige el aval agravado del Senado.



Destacado