La declaración ampara la primera etapa del proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, que ha sido calificado por el mandatario como “otro hito histórico para nuestra provincia”.
El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2.000.000.000 de dólares en distintas etapas de desarrollo.
Características
El proyecto Pozuelos–Pastos Grandes unifica los desarrollos de los salares Pastos Grandes y Pozuelos en la Puna salteña.Se desarrollará en tres fases y será una de las iniciativas más significativas dentro del plan de expansión de Ganfeng, que ya tiene en Salta su planta industrial en General Güemes y el proyecto Mariana en la Puna.
Además, la empresa proyecta acogerse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones con Pozuelos-Pastos Grandes, lo que permitirá optimizar el desarrollo integral de la propuesta.
Cuenta con una vida útil estimada de 25 años, un período de puesta en marcha de tres años y una producción proyectada de hasta 50.000 toneladas anuales.
Dice el gobierno provincial que Pozuelos–Pastos Grandes podría consolidarse como el más grande de la Argentina, considerando las proyecciones de la empresa de escalar su producción hasta las 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio, una vez cumplidas las presentaciones técnicas y ambientales correspondientes.
Según el mismo gobierno, Pozuelos-Pastos Grandes consolida a Salta como la Provincia con mayor cantidad de proyectos de litio en todas sus fases y líder en desarrollo minero en el país. Actualmente, cinco de los nueve proyectos habilitados para producir litio en Argentina se encuentran en territorio salteño, de los cuales tres ya están iniciando su producción y dos cuentan con aprobación para iniciar su construcción y posterior puesta en marcha.