La noticia oficial del Ministerio Público Fiscal de Salta dice que la Fiscal Penal n.º 1 de la ciudad de la Nueva Orán, señora Alda Daniela Murúa, ha imputado provisionalmente dos delitos de amenazas y uno de incendio intencional a un varón de 48 años.
La fiscal Murúa ha pedido al Juzgado de Garantías n.º 1 de la ciudad de Orán que el vengativo inquilino permanezca detenido, al considerar que subsisten riesgos de entorpecimiento de la investigación y de fuga.
Según la Fiscalía, aún faltan por producir diversas medidas probatorias, entre ellas declaraciones de testigos, informes periciales y la identificación de otra persona que podría haber tenido participación en los hechos. Además, destacó la gravedad del episodio, dado que el incendio se habría producido en un inmueble donde habitaban varias personas, generando un riesgo para su integridad.
La investigación se inició a partir de la denuncia formulada por la propietaria de la casa contra su exinquilino, a quien le alquilaba una habitación. Según expuso ante la autoridad, decidió desalojarlo luego de que acumulara una deuda de alquiler y por los reiterados conflictos de convivencia que generaba junto a su pareja, situación que había motivado quejas de los demás ocupantes del lugar.
Según la versión de los fiscales, el 1 de julio pasado, cuando la propietaria le entregó las pertenencias que había dejado en la habitación tras el desalojo, el hombre reaccionó de manera agresiva, insultándola y amenazándola. Al día siguiente, la mujer recibió una llamada de su padre, quien le advirtió que su antigio inquilino lo había contactado para manifestarle que tanto él como su pareja podían hacerle daño si no recuperaba algunos objetos que decía haber perdido. Estas expresiones incrementaron el temor de la mujer por su seguridad.
Horas más tarde, al regresar a su domicilio, la denunciante encontró su casa en llamas. En el lugar trabajaban policías y bomberos para sofocar el incendio, intentando evitar que las llamas se propagaran al resto del inmueble, donde residen otros inquilinos.
La Fiscalía sostiene que el acusado compró combustible en una estación de servicio y posteriormente inició de manera intencional un incendio en la vivienda, causando daños en un aire acondicionado, un piano, cortinas, libros y otros bienes. La denunciante aportó a la investigación registros fílmicos que son analizados.
