La noticia oficial del Ministerio Público Fiscal de Salta dice que la fiscal penal de Cafayate, señora Sandra Rojas, ha sido notificada de la resolución mediante la cual el Juzgado de Garantías dispuso la apertura de juicio contra seis varones mayores de edad, acusados de integrar una organización criminal.
De acuerdo al requerimiento fiscal, los acusados —cuyas edades oscilan entre los 30 y 45 años— deberán responder por la presunta comisión de diversos delitos. A uno de ellos se le atribuyen dos hechos de robo simple y asociación ilícita; a otro, tres hechos de robo simple, un hecho de hurto y asociación ilícita; a un tercero, un hecho de robo simple y asociación ilícita; a un cuarto, un hecho de robo simple y asociación ilícita; a otro, dos hechos de hurto, un hecho de robo simple y asociación ilícita; y al restante, cuatro hechos de robo simple, cinco hechos de hurto, evasión y asociación ilícita.
Según la hipótesis fiscal, los delitos no se cometieron de forma aislada sino que existía un concierto entre sus integrantes y una finalidad delictiva común.
Asimismo, y conforme lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado competente procedió a sobreseer parcialmente a los acusados respecto del delito de abigeato, y a uno de ellos en relación a tres hechos de hurto, por falta de elementos suficientes.