current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Infancia
  • Un informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema revela que el 42% se encontraba en situación de alto o altísimo riesgo.
4.674 niñas, niños y adolescentes fueron evaluados por la OVD de la Corte Suprema en 2022
Imagen ilustrativa

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluaron la situación de 4.674 niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados por hechos de violencia doméstica durante 2022. Estos representan el 34% de las personas afectadas en ese año (13.835).



La oficina recibió un promedio de 9 presentaciones diarias de NNyA afectados. En 8 de cada 10 casos, las personas denunciadas fueron sus progenitores (79%). Además, se registraron más de 500 NNyA víctimas de abuso sexual.

El 57% de los NNyA sufrió violencia diaria o semanal. Solo en el 6% de los casos se relató un primer episodio de violencia. El riesgo fue evaluado como alto o altísimo para el 42% de los NNyA.

Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil (99,8%). También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (95%); al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%), y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (22%).

Frente a esta situación, la justicia civil ordenó 4.546 medidas de protección, principalmente la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes e intervención y solicitud de informes al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA (40%).


Otros datos

• Si bien en la mayoría de las presentaciones fueron realizadas por personas adultas, en 107 lo hicieron los mismos NNyA afectados.

• 9 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años se encontraban cursando un embarazo al momento de la presentación.

• 62 niñas y adolescentes de 13 a 17 años denunciaron a sus novios o exnovios. • 203 NNyA tenían algún tipo de discapacidad.

• El maltrato psicológico (95,9%) y el físico (38%) fueron los más usuales.

• El personal médico de la oficina constató lesiones en 118 NNyA. Las más afectadas fueron las niñas y adolescentes mujeres (60%). El 62% tenía antecedentes de lesiones físicas por situaciones de violencia.

Fuente: CSJN - en https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/7853


Destacado