current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Publicaciones dañinas
  • El responsable de velar por los derechos humanos afirma que permitir el discurso de incitación al odio y las publicaciones dañinas en línea tienen consecuencias en el mundo real. Por su parte, la UNESCO pide transparencia, análisis de riesgo y participación ante la toma de decisiones por parte de las grandes empresas de tecnología.
 © UNICEF Jóvenes adultos consultan las redes sociales en Macedonia del Norte.
© UNICEF Jóvenes adultos consultan las redes sociales en Macedonia del Norte.

Tras la decisión de Meta de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos insistió este viernes en que las publicaciones en las redes sociales que incitan al odio y la división tienen consecuencias en el mundo real y que existe la responsabilidad de regular el contenido.



“Permitir el discurso de odio y el contenido dañino en línea tiene consecuencias en el mundo real. Regular este contenido no es censura”, puntualizó Volker Türk en X.

En una publicación más extensa sobre el mismo tema en la red LinkedIn, Türk sostuvo que etiquetar los esfuerzos para crear espacios seguros en línea como censura, “ignora el hecho de que el espacio no regulado significa que algunas personas son silenciadas, en particular aquellas cuyas voces a menudo son marginadas. Al mismo tiempo, permitir el odio en línea limita la libertad de expresión y puede resultar en daños en el mundo real”.

El jefe de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el martes pasado que la empresa pondría fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, afirmando que quienes se encargaban de esa tarea corrían el riesgo de parecer políticamente parciales, y que la autorregulación resultaba en demasiada censura. Türk pidió volver a una expresión más libre en las plataformas de Meta, y añadió que la confianza de los usuarios se había erosionado.

Según informaciones recibidas, la International Fact-Checking Network (red internacional de verificación de hechos) habría rechazado el argumento “falso” de Zuckerberg y advirtió que podría causar daños.

Potencial digital

El Alto Comisionado sostuvo que las plataformas de redes sociales tienen una enorme capacidad para dar forma positiva a la sociedad conectando a la gente. Pero recordó que también pueden alimentar el conflicto, incitar al odio y amenazar la seguridad de las personas.

“En el mejor de los casos, las redes sociales son un lugar donde las personas con opiniones divergentes pueden intercambiar, aunque no siempre estar de acuerdo”, dijo. Türk adelantó que seguirá pidiendo “rendición de cuentas y gobernanza en el espacio digital, en consonancia con los derechos humanos”.

“Esto salvaguarda el discurso público, genera confianza y protege la dignidad de todos”, añadió.

Transparencia, análisis de riesgo y participación

Por su parte, Guilherme Canela, jefe de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que el cambio de políticas en las grandes empresas tecnológicas en temas de moderación de contenido y la gobernanza digital debe basarse en tres cuestiones importantes.

“La primera es la transparencia. O sea, este tipo de anuncios debe venir asociado a una discusión clara, detallada, de por qué se está cambiando o se ha anunciado una nueva política: ¿cuáles son los detalles reales? ¿cuáles son las implicaciones para la sociedad? Segundo, estos anuncios deben ser precedidos por análisis de riesgos que muestren los potenciales impactos en la protección y promoción de los derechos humanos, y que estos análisis de riesgos también sea también sean públicos. Y finalmente, comprender si este tipo de políticas fueron construidas con la participación efectiva de los varios actores interesados e impactados. O sea, los usuarios de las empresas, sus accionistas, el conjunto de la sociedad, la sociedad civil, los organismos internacionales”, explicó.

Estas tres cuestiones fundamentales formarán parte de la agenda que Canela llevará a una reunión que mantendrá con los ejecutivos de las empresas tecnológicas en San Francisco la semana que viene.

Información basada en hechos

Por su parte, el director de TV, Radio y Webcast de la ONU en Ginebra respondió a una pregunta sobre el impacto de las recientes decisiones de Meta en la política de redes sociales de las Naciones Unidas, enfatizando que la organización mundial monitorea y evalúa continuamente el espacio en línea.

“Para nosotros sigue siendo fundamental estar presentes con información basada en hechos”, declaró Michele Zaccheo, y recalcó que la ONU sigue comprometida con brindar información basada en evidencia en las plataformas de redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reafirmó su compromiso de brindar información de salud de calidad y basada en la ciencia, manteniendo una presencia en varias plataformas en línea.

En respuesta a la creciente crisis alimentada por la desinformación digital, el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU ha estado trabajando activamente para combatir las falsas narrativas, lo que incluye el desarrollo de un código de conducta para la integridad de la información.


Fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en https://news.un.org/es/story/2025/01/1535646


Destacado