En este sentido, el ministerio ha programado para mañana lunes 8 y para el martes 9, en el horario de 8 a 13 horas, unas jornadas de actualización y formación para todas las áreas operativas, a fin de optimizar la organización de los servicios en todos los niveles de atención.
Dice que el objetivo que persigue esta campaña es que el primer nivel de atención resuelva localmente las consultas de pacientes que requieran ser derivados a niveles de mayor complejidad, como los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.
El comienzo de la campaña supone la actualizaciónde los lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también de los criterios para la atención oportuna y de calidad, para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.
Según el gobierno, durante los meses de bajas temperaturas, el 70% de las consultas son por a infecciones respiratorias agudas, altas o bajas. Se estima que alrededor del 40% de los pacientes afectados requieren internación. Estas infecciones son responsables de la mortalidad de menores de hasta 5 años que presentan mayor riesgo, como los prematuros o con bajo peso.
Actualización
La preparación de la campaña de invierno 2024 consistirá en exposiciones a través de la plataforma Webex sobre el manejo de las patologías prevalentes en la época invernal, el control y puesta al día del esquema de inmunización y la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis.Además, los equipos de las diferentes áreas operativas recibirán instrucciones para la óptima gestión y resolución de casos a través de telemedicina.
Durante las dos jornadas, habrá exposiciones por parte de profesionales de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, de los programas de inmunizaciones, APS y bioquímica; de la Dirección de Farmacia y de los servicios de neumología, infectología y pediatría del hospital Materno Infantil.