current
humidity
  • Cursos de actualización
  • El gobierno provincial ha informado hoy que el Ministerio de Salud Pública ha comenzado la puesta a punto de los equipos sanitarios en toda la provincia con miras a afrontar las patologías prevalentes de la época invernal, como las infecciones respiratorias, que afectan mayormente a los niños.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En este sentido, el ministerio ha programado para mañana lunes 8 y para el martes 9, en el horario de 8 a 13 horas, unas jornadas de actualización y formación para todas las áreas operativas, a fin de optimizar la organización de los servicios en todos los niveles de atención.



El gobierno recuerda que, todos los años, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección Materno e Infancia, pone en marcha la campaña de preparación de los equipos para mejorar la respuesta frente a las patologías invernales.

Dice que el objetivo que persigue esta campaña es que el primer nivel de atención resuelva localmente las consultas de pacientes que requieran ser derivados a niveles de mayor complejidad, como los hospitales de nivel 3 y 4 o el Materno Infantil.

El comienzo de la campaña supone la actualizaciónde los lineamientos para la organización y funcionamiento de salas de internación abreviada (SIA), como también de los criterios para la atención oportuna y de calidad, para decidir cuándo y cómo se debe derivar a un paciente a un nivel de mayor complejidad.

Según el gobierno, durante los meses de bajas temperaturas, el 70% de las consultas son por a infecciones respiratorias agudas, altas o bajas. Se estima que alrededor del 40% de los pacientes afectados requieren internación. Estas infecciones son responsables de la mortalidad de menores de hasta 5 años que presentan mayor riesgo, como los prematuros o con bajo peso.


Actualización

La preparación de la campaña de invierno 2024 consistirá en exposiciones a través de la plataforma Webex sobre el manejo de las patologías prevalentes en la época invernal, el control y puesta al día del esquema de inmunización y la vigilancia de enfermedades como la tuberculosis.

Además, los equipos de las diferentes áreas operativas recibirán instrucciones para la óptima gestión y resolución de casos a través de telemedicina.

Durante las dos jornadas, habrá exposiciones por parte de profesionales de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, de los programas de inmunizaciones, APS y bioquímica; de la Dirección de Farmacia y de los servicios de neumología, infectología y pediatría del hospital Materno Infantil.



Destacado