current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • Acuerdos con el fisco, préstamos irregulares, 3.700 operaciones de 'trading' y una piscina adjudicada a dedo: el goteo constante de escándalos económicos de Trump y su familia | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Una decisión 'soberana'
  • El Vicegobernador de Salta y presidente de la Convención Constituyente instalada el pasado 30 de diciembre por decisión del gobernador Sáenz, ha dicho de ‘por pedido de la oposición’, el órgano reformador no reanudará sus sesiones sino hasta después de las elecciones del 14 de noviembre y que, por tanto, sus trabajos se extenderán hasta el próximo día 20 de diciembre de 2021.
Sesión de la Convención Constituyente de Salta
Sesión de la Convención Constituyente de Salta

Esta extensión del plazo -justificada por el Vicegobernador en la campaña electoral para las elecciones federales del próximo 14 de noviembre- supone ignorar el mandato contenido en el artículo 6º de la ley 8239, que obliga a que la Convención Constituyente tenga «una duración de sesenta (60) días desde su constitución una vez realizada la proclamación de los Convencionales electos».



La decisión -que según el señor Antonio Marocco fue adoptada por todos los bloques- supone no solo un apartamiento de la ley, sino también el anticipo de que la Convención Constituyente no se sujetará a las disposiciones de la norma de la Legislatura que ha permitido su convocatoria. Esta decisión puede ser la antesala de sorprendentes cambios en nuestro diseño institucional.

La decisión de prorrogar el plazo supone también una velada desautorización al gobernador Gustavo Sáenz, que en un primer momento calculó que la fecha óptima para la conformación de la asamblea era la del 30 de septiembre pasado, en contra de la opinión de la mayoría del arco político salteño.

Todo parece indicar que el cálculo de Sáenz fue modificado sobre la marcha y que la decisión de prorrogar las sesiones de la Convención ha sido convenientemente presentada por el señor Marocco como una iniciativa opositora, no con otra intención que la de intentar que la desautorización sobrevenida del cálculo de Sáenz no resulte tan evidente.

La misma decisión de prorrogar supone un varapalo al peregrino criterio de los jueces que integran la Corte de Justicia ad-hoc que debe juzgar una de las acciones populares de inconstitucionalidad, que denegaron una medida cautelar suspensiva argumentando -entre otras cosas- que una suspensión de las deliberaciones constituyentes traería aparejado un grave trastorno institucional.

Ahora, el tribunal deberá tragarse sus palabras, al comprobar que son los propios constituyentes los que han considerado prudente -y plenamente compatible con la normalidad institucional- la suspensión temporal de sus actividades.




Destacado