current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Revolución anarcocapitalista
  • El diputado nacional salteño Carlos Zapata dice haber cursado sendas invitaciones a la Vicepresidenta de la Nación, primero, y al Presidente de la Nación, después, para que los dos primeros magistrados del país asistan al baile de debutantes del Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta.
Carlos Zapata y Victoria Villarruel
Carlos Zapata y Victoria Villarruel

Dice Zapata que le «encantaría» que Milei y Villarruel pudieran asistir a la tradicional velada social, porque «para los salteños, el aniversario de la batalla de Salta tiene una importancia muy grande».


La primera invitación parece haber salido del propio Zapata; pero la segunda -dirigida a Milei- dice que fue «instruida» por el propio Club 20 de Febrero -al que Zapata pertenece- por conducto de su presidente. Una invitación así no se rehúsa, por más anarcocapitalista que uno sea.

El embigotado legislador salteño (retrato i' sala) podría haber invitado a Villarruel y a Milei a visitar Villa 20 de Junio, o a presenciar los corsos marginales en las proximidades del estadio Martearena; pero ante el riesgo de que los nuevos gobernantes nacionales -sin querer- se lleven a Buenos Aires el siniestro «rostro de la pobreza» de las orillas, las más altas instancias sociales de Salta han juzgado prudente y republicano que tanto Villarruel como Milei se lleven a la capital de la nación la virginal sonrisa de las agraciadas debutantes del «Club».

De un club que, como casi todo Salta sabe, siempre ha estado comprometido hasta el tuétano con la democracia, así como con los valores de la igualdad y la justicia, y de cuyos transparentes cenáculos nunca ha salido una lista negra.

Así pues, por designio de Zapata, en los encerados salones del Paseo Güemes no habrá comparsantes, ni piqueteros, ni docentes enfurecidos.

Habrá, casi seguro, militares retirados nostálgicos, ávidos por casar a sus hijas con subtenientes recién destinados en Salta; señoras finas de peinados revueltos y vestidos audaces mirando, como siempre, con ojos de deseo a los mozos originarios que sirven las mesas del Club; jovencitas más pendientes de su WhatsApp que del resto de los presentes; conspiradores de ceño fruncido que son descendientes directos de aquellos que hace casi 50 años enviaban listas secretas a los cuarteles (y a un juez federal ya desaparecido), y una larga legión de aristócratas y aristrócratos decadentes y crepusculares, que ya no hablan del tierral de las extensas fincas que tuvieron que vender y que hoy alternan sus tardes vacías en el «Club» con las partidas de loba y los niños envueltos en la Sirio Libanesa, en donde han casado a sus hijas.

Zapata dice que es carnaval y Milei aprieta el pomo. Todo sea porque el «rostro de la pobreza», aquel que no pudo viajar con el insensible Macri, se traslade, por fin, a Buenos Aires.


Destacado