Ambos han sido acusados por la fiscal penal señora María Luján Sodero Calvet, quien sostiene que el atropello de María José Cabrera fue deliberado y consciente.
Según la información oficial del Ministerio Público Fiscal de Salta, los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2023, tras producirse un incidente a la salida de un local de baile, en la localidad de Campo Quijano.
Cabrera fue atropellada por un automóvil conducido por Federico López y después, con la colaboración de su hermano, ambos escaparon sin detenerse a ayudar a la joven herida, que quedó tendida en la calle.
Con la ayuda de otras personas, María José Cabrera finalmente fue asistida en el Hospital San Bernardo, en donde permaneció ingresada, hasta que el 20 de diciembre falleció a causa de un shock séptico.