current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Investigaciones fiscales
  • El Ministerio Público Fiscal de Salta ha informado oficialmente esta mañana que la fiscal Sofía Cornejo Solá, en la investigacón que lleva a cabo por la presunta comisión de un delito de intimidación pública por la publicación y difusión de vídeos anónimos en TikTok, ha resuelto imputar este delito al señor Federico Mena Saravia, a título de «autor mediato».
Fiscal Sofía Cornejo Solá
Fiscal Sofía Cornejo Solá

Se trata de la quinta persona en la misma situación procesal en la causa que tiene como principal sospechoso al diputado nacional Emiliano Estrada Yarade.



Según la información oficial, el decreto de imputación fue firmado el pasado 29 de enero y fue notificado el día 30. Como el señor Mena Saravia se encuentra de viaje en los Estados Unidos, ha comparecido ante la fiscal por medio de su abogado. La audiencia de imputación se celebrará a su regreso al país, después del 15 de marzo.

Dice la información oficial que Mena Saravia «es un empresario vinculado a los medios de comunicación y emprendimientos vitivinícolas en la Provincia de Salta y el exterior». Su vinculación al proceso -dicen los fiscales- se produce a partir del rumbo que tomó la investigación con la recepción de testimonios obtenidos durante la investigación y otras medidas, de donde surgiría su participación en los hechos investigados.

Cornejo Solá ha vuelto a recordar que la causa se inició sin tener a personas físicas identificadas en primera instancia, y que inicialmente se imputó a dos personas, a la que se sumaron otras dos y ahora una quinta.

Se deduce de la comunicación fiscal que tanto Estrada como Mena Saravia están vinculados con por lo menos cinco vídeos «que reconocen claramente una insistente trazabilidad común que los uniforma homogéneamente».

Estas «piezas de comunicación» se refieren a las instituciones de la Provincia de Salta como “Estado narco”, vinculándolas con carteles de la droga. Dice la fiscal Cornejo que en los vídeos se ven operativos de secuestro de drogas efectivamente efectuados en ambulancias, pero que aparentemente estos vehículos no pertenecen al Estado sino a empresas privadas.

Sostiene también la fiscal que esta comunicación se produce «de modo simultáneo y en contraposición a los esfuerzos de todas las instituciones del Estado en procura de la protección de la sociedad contra el impacto de estos nuevos fenómenos delictivos, y las acciones públicas de combate al narcotráfico y al crimen organizado en la provincia de Salta en diversos escenarios que resultan de conocimiento público».

Concluye la comunicación fiscal diciendo que todo esto «posee objetivamente entidad para causar confusión y temor en la población respecto a que la Provincia de Salta, lugar donde viven, se convierta en un territorio violento a merced de la criminalidad organizada».



Destacado