current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Brindis de fin de año
  • ¿Qué tienen en común el exfutbolista francés Djibril Cissé y la senadora nacional salteña María Emilia Orozco?
Djibril Cissé y María Emilia Orozco
Djibril Cissé y María Emilia Orozco

Básicamente que los dos han ocupado grandes espacios en la prensa digital por su extraordinaria y muy refinada capacidad de odiar.



Cissé ha expresado sin tapujos que «odia a los argentinos», y no solo a los que le ganaron a la orgullosa Francia la final de la Copa del Mundo el 18 de diciembre de 2022. Todo lo que huela a albiceleste le produce una repulsión inmediata.

Con la misma sinceridad brutal, antes de levantar su copa para brindar con sus followers, Orozco dijo que odia a «estos gremios y estos sindicatos» que, según ella, «les han hecho muchísimo daño a la Argentina». No hablaba de una minoría de sindicalistas burocratizados y aburguesados (hamburguesados, según Carlitos Tévez), sino de la mayoría del movimiento obrero nacional.

Por lo menos el odio de Cissé es el de un mal perdedor, despechado y humillado por un equipo superior. El de Orozco, por el contrario es el odio de una mala ganadora, temerosa del poder de aquellos a los que no puede controlar.

Por la delicada boca de Orozco nos hemos enterado que la reforma laboral que ha enviado el Presidente al Congreso no apunta tanto a modernizar las relaciones de trabajo, como a ajustar cuentas con unos sindicalistas a los que la senadora por Salta considera vagos y malentretenidos.

Es decir, descubrimos en estos días que no se trata de una reforma «a favor de», como nos ha engañado el gobierno, sino de una reforma «en contra de». Orozco lo ha dicho y ha dado vuelta así las cartas ocultas del gobierno.

El problema —si es que se puede hablar de uno solo— es que no solo «estos gremios» le han hecho muchísimo daño a la Argentina. También se lo han hecho los políticos deslenguados y sin frenos inhibitorios y los que no son capaces de decir cinco palabras seguidas sin que se les escape tres barbaridades agresivas contra sus oponentes.

Entre Cissé, que odia a todos los argentinos, y Orozco, que odia a una clase de argentinos, hay pocas diferencias. Quizá que Orozco no tiene tatuajes en el cuello, como Cissé. Pero los tiene en el alma.



Destacado