current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Aduana
  • La maniobra de la empresa argentina -por cuestiones procesales aún no puede ser identificada- comprende a "más de 400 operaciones de exportación". La Dirección General de Aduana estimó que los precios declarados son entre un 103% y un 122% menor que el de mercado.
Multa millonaria a una empresa por subfacturación en la exportación de litio
Imagen ilustrativa

La Dirección General de Aduana (DGA) denunció una maniobra de subfacturación en la exportación de carbonato de litio que entre 2018 y 2019 generó un perjuicio de 8 millones de dólares en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de 7.000 millones de pesos.



La maniobra comprende a "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior", informó el organismo dirigido por Guillermo Michel. Fuentes de la DGA precisaron a Télam que se trata de una "multa infraccional" y que se desarrolla "aún en sede administrativa".

La empresa argentina -que por cuestiones procesales aún no puede ser identificada- "exportaba a su vinculada del exterior a valores sustancialmente inferiores a los estimados de mercado y a los utilizados por otro exportador comparable", precisó la DGA en su denuncia.

El organismo determinó los valores corrientes para el carbonato de litio comparando los precios de mercancías idénticas o similares, documentados por un exportador en similar posición de mercado, en cuanto a capacidad comercial, momento aproximado de exportación y destino.

"Como resultado de tal comparación se comprueba que los precios declarados por otro exportador comparable son sustancialmente superiores, en un promedio de 103% a 122%, a los precios declarados por la empresa" observada, detalló la Aduana en un comunicado.

Asimismo, se ponderó que los precios declarados por el operador comparable acompañan la evolución de los precios internacionales del carbonato de litio, obtenidos de páginas especializadas en recopilar precios de transacción internacionales y por informes de la Secretaría de Minería y la Bolsa de Comercio de Rosario, además de ser semejantes a los declarados por mercadería idéntica o similar ante la Aduana de Chile.

Con esa información, la DGA concluyó que "los precios de transacción declarados por la empresa argentina se encuentran influenciados por la vinculación entre las partes y no cumplen con la condición de ser valores corrientes o de mercado".

"En otras palabras, la empresa denunciada subfacturó sus exportaciones a la empresa vinculada del exterior", indicó.

Luego de comprobado el ilícito, la Aduana notificó los estudios de valor a la empresa y le reclamó derechos de exportación por 8 millonesde dólares, por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar, además de aplicarle una multa por 7.000 millones de pesos, en base a lo dispuesto en los incisos a) y c) del artículo 954 del Código Aduanero.



Destacado