current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • Acuerdos con el fisco, préstamos irregulares, 3.700 operaciones de 'trading' y una piscina adjudicada a dedo: el goteo constante de escándalos económicos de Trump y su familia | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Contaminación
  • El mundo debe combatir el "maremoto tóxico" de la contaminación plástica que amenaza los derechos humanos, dijeron el jueves dos expertos independientes de la ONU.
'Maremoto tóxico' de contaminación plástica que pone en riesgo los derechos humanos
Imagen ilustrativa

El llamado se produce mientras los países continúan las negociaciones hacia un tratado internacional sobre la contaminación plástica, y antes del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.



“La producción de plástico ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y hoy en día el mundo genera 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año”, dijeron David R. Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, y Marcos Orellana, relator especial sobre tóxicos y derechos humanos.

“Estamos en medio de un abrumador maremoto tóxico a medida que el plástico contamina nuestro medio ambiente e impacta negativamente en los derechos humanos en una miríada de formas a lo largo de su ciclo de vida”.

Un 'ciclo' peligroso

Los expertos destacaron cómo todas las etapas del “ciclo de los plásticos” son lesivas para los derechos de las personas a un medio ambiente sano, a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a un nivel de vida adecuado.

La producción de plástico libera sustancias peligrosas y depende casi exclusivamente de combustibles fósiles, y el plástico en sí mismo contiene sustancias químicas tóxicas que ponen en riesgo a los humanos y la naturaleza. Además, el 85 % de los plásticos de un solo uso acaban en vertederos o se tiran al medio ambiente.

Mientras tanto, la incineración, el reciclaje y otras "soluciones falsas y engañosas" solo agravan la amenaza, agregaron, y señalaron que "el plástico, el microplástico y las sustancias peligrosas que contienen se pueden encontrar en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos".


Sufrimiento en 'zonas de sacrificio'

La declaración también abordó cómo las comunidades marginadas se ven más afectadas por la exposición a la contaminación y los desechos relacionados con el plástico.

“Estamos particularmente preocupados por los grupos que sufren injusticias ambientales debido a una mayor exposición a la contaminación plástica, muchos de ellos viven en 'zonas de sacrificio'”, dijeron, refiriéndose a lugares cercanos a instalaciones como minas a cielo abierto, refinerías de petróleo, plantas siderúrgicas. y centrales eléctricas de carbón.

La contaminación plástica también ha hecho una contribución "alarmante" al cambio climático, que a menudo se pasa por alto, según los expertos. “Por ejemplo, las partículas de plástico que se encuentran en los océanos limitan la capacidad de los ecosistemas marinos para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera”, dijeron.

Como relatores especiales, el Sr. Boyd y el Sr. Orellana reciben sus mandatos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No son personal de la ONU y no se les paga por su trabajo.

Señalaron que en los últimos dos años, el Consejo y la Asamblea General de la ONU han adoptado resoluciones históricas que reconocen el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, lo que debería impulsar y guiar iniciativas para abordar la contaminación plástica.

Negociaciones del tratado en curso

También dieron la bienvenida al progreso hacia un tratado internacionalmente vinculante para cambiar el rumbo de la contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proyecta que la cantidad de desechos plásticos que ingresan a los ecosistemas acuáticos podría alcanzar entre 23 y 37 millones de toneladas por año para 2040.

Las negociaciones continuaron esta semana en París, luego de una sesión inicial celebrada el año pasado en Uruguay.

Hablando durante la apertura el lunes, la jefa del PNUMA, Inger Andersen, declaró sin rodeos que “no podemos reciclar para salir de este lío”, y agregó que “solo la eliminación, la reducción, un enfoque de ciclo de vida completo, la transparencia y una transición justa pueden lograr el éxito”.

La segunda reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación Plástica (INC-2) concluirá el viernes y los delegados tienen como fecha límite para acordar un tratado para 2024.

Fuente: ONU en https://news.un.org/en/story/2023/06/1137267


Destacado