current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • La reforma electoral
  • La noticia dice que el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia del gobierno provincial de Salta, señor Ricardo Villada ha anunciado hoy mismo la convocatoria de «todos los dirigentes políticos» de la Provincia a fin de discutir la reforma del sistema electoral.
Ricardo Villada, Ministro de Gobierno
Ricardo Villada, Ministro de Gobierno

Si bien esta reforma es imperiosa, por circunstancias que son bastante conocidas y que no viene al caso detallar, lo que es sumamente dudoso es que sobre ella deban pronunciarse el gobierno (golpeado por los últimos acontecimientos) y los dirigentes de unos partidos políticos que prácticamente ya no existen, que no representan a nadie, que cada vez generan más desconfianza en los ciudadanos y que funcionan como simples casilleros en un tablero electoral caracterizado por la dispersión ideológica.



No le corresponde al gobierno reformar el sistema electoral pues esta reforma es competencia de la Legislatura provincial, y, en todo caso, de los ciudadanos y ciudadanas de Salta, por vía del artículo 59 de la Constitución provincial que consagra el derecho de iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley.

Por tanto, ni el Ministro de Gobierno ni el gobierno en su conjunto pueden acordar una reforma del sistema electoral con los partidos políticos o con sus dirigentes, pues el contenido de esta reforma excede con creces lo que puede hacer el gobierno en esta materia y desde luego supera el ámbito de actuación de unos partidos políticos cuya crisis de representatividad es más que notoria.

Si el gobierno está verdaderamente interesado en que se reforme el sistema electoral provincial, debería convocar de inmediato a los ciudadanos y ciudadanas de Salta, sin limitarse a los partidos políticos y las corporaciones más conocidas, para que propongan diferentes proyectos de reforma y los discutan en un foro electrónico abierto, transparente y no sometido a controles partidarios o gubernamentales.


Si el ministro Villada insiste en su idea de proponer una reforma, como ya lo hizo con la Constitución provincial en 2021, cometerá un segundo error y expondrá a la democracia salteña a una violencia similar a la que se vive en estos momentos en la Provincia de Jujuy, precisamente a causa de la falta de participación de los ciudadanos en las decisiones fundamentales del Estado.

El sistema electoral sirve para conformar las instituciones y el gobierno, pero no es propiedad ni materia que importe exclusivamente a ninguno de ellos. A todos los salteños y salteñas que son titulares del derecho de sufragio interesa su reforma y todos deben ser protagonistas de la misma, sea en consultas previas o en referéndums posteriores. Discutir esta reforma con los partidos políticos y con sus dirigentes puede ser el comienzo, pero nunca el final de una reforma que afectará los derechos de todos.



Destacado