current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Política y genética
  • Ayer, la convención del Partido Renovador de Salta, reunida para decidir importantes cuestiones relacionadas con las próximas elecciones provinciales, decidió apoyar la candidatura a Intendente Municipal de la capital del señor Emiliano Durand.
Emiliano Durand junto a la cúpula del PRS
Emiliano Durand junto a la cúpula del PRS

Como ya sucediera en los no tan lejanos tiempos del exvicegobernador Andrés Zottos, los renovadores salteños, nacidos en 1982 para frenar al Partido Justicialista, harán causa común con este, o, al menos, con los candidatos peronistas.



El veterano dirigente conservador, Jorge Folloni, activo miembro del PRS y considerado uno de sus fundadores en la última etapa del gobierno militar del que formó parte, dijo que la decisión asamblearia «significa que estamos insertos en uno de los dos frentes electorales comprendidos dentro del espacio de apoyo a Sáenz».

Esta declaración es muy importante, por cuanto desde una de las cúpulas partidarias más caracterizadas de Salta, se ha confirmado que los «espacios» se pueden descomponer en varios «frentes» (que los primeros son más «amplios» que los segundos) y que los partidos políticos prácticamente han desaparecido de la oferta electoral.

El PRS el mil pedazos

La dirigente del Partido Obrero de Salta, señora Cristina Foffani, ha utilizado su cuenta de Twitter para criticar al Partido Renovador, al que no ha dudado en calificar de «partido de alquiler».

Sobre la atomización renovadora, Foffani dice que «la facción de Folloni lleva como candidato a Durand del PJ. La facción disidente de Fiore lleva como candidato a Estrada del PJ. La facción crítica de Pontussi es funcionaria del PJ municipal. Se dividen detrás de la división del PJ», en alusión al férreo alineamiento de la señora Pontussi con la intendenta Bettina Romero.

La señora Foffani destaca en su tuit que el PRS ha perdido «hace mucho» lo que ella denomina «los famosos principios fundacionales antiperonistas» y pone como ejemplo que Andrés Zottos (exPRS) fue Vicegobernador de Urtubey, que Cristina Fiore fue senadora nacional de Urtubey y que Susana Pontussi fue funcionaria de Sáenz y ahora lo es del romerismo.


Reacción trotskista

El también veterano (aunque menos) dirigente del Partido Obrero de Salta, señor Claudio del Pla; ha calificado de «vergüenza» el abrazo de Emiliano Durand con la cúpula renovadora, de la que ha dicho está integrada «por funcionarios de Ulloa y de Videla».

Según Del Pla, la «vergüenza» la debería experimentar el señor Durand, en su calidad de nieto de la señora Lucrecia Barquet, a la que el primer trotskista de Salta califica en un tuit de «gran luchadora».


Al parecer, el trotskismo considera el abrazo de Durand con Folloni como una especie de traición a la abuela Lucrecia, o, lo que es casi lo mismo, que la herencia genética debe asegurar que las generaciones sucesivas piensen y sientan exactamente lo mismo que sus ancestros.

Desde este punto de vista, podría calificarse también de «vergüenza», que el señor Carlos Folloni, hijo de quien fuera «funcionario de Videla», decidiera apoyar al peronismo y al nieto de la «gran luchadora izquierdista», pero para el trotskismo genetista la vergüenza solo opera de izquierda a derecha y no en sentido inverso.

La historia aguarda conocer a los nietos capitalistas de Del Pla, que seguramente tendrá, a menos que él y Foffani se encarguen de echarle algo en la comida desde chiquitos para que mantengan viva por los siglos de los siglos la llama que todo lo quiere incendiar.




Destacado