La información oficial del Ministerio Público Fiscal dice que el Fiscal Penal n.º 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad de Salta, señor Gabriel González, ha comparecido ante el Juzgado de Garantías n.º 5 de la ciudad de Salta, a fin de solicitar la apertura de juicio oral contra Tiago Benjamín Sare Resina, señalado como coautor de un delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por la participación de un menor y en ocasión de un espectáculo deportivo y/o en sus inmediaciones, como autor de un delito de portación ilegítima de arma de fuego en espectáculo público, agravado por la participación de un menor, y como autor de un delito de amenazas con arma de fuego.
En relación a un menor que tenía 17 años al momento del hecho, se requirió juicio como coautor del delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y en ocasión de un espectáculo deportivo y/o en sus inmediaciones y como autor del delito de portación ilegítima de arma de fuego en espectáculo deportivo.
Para Ariel Rolando Cruz, el Fiscal ha requerido juicio como partícipe necesario del delito de amenzas con arma, mientras que a Jalil Nicolás Sare Resina se lo sindica como autor del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.
En el extenso requerimiento, el fiscal González expone la numerosa prueba producida durante la investigación, entre las que se encuentran declaraciones de testigos presenciales del hecho y de identidad reservada, el informe de autopsia realizada en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, las armas de fuego intervenidas, grabaciones de vídeo, informes médicos, psicológicos y sociales.
La hipótesis fiscal sostiene que el 19 de octubre de 2024, durante un partido de fútbol amateur disputado en la cancha de Villa Esperanza, en la ciudad de Salta, se produjo un violento enfrentamiento entre simpatizantes de los equipos Villa Cristina y La Mora.
Según la investigación, varios integrantes del grupo conocido como los «Fonkys juniors» exhibieron armas de fuego y efectuaron múltiples disparos. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Oscar Humberto Guaymás, quien fue trasladado de urgencia al Hospital San Bernardo, donde falleció el 22 de octubre de 2024 como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave producido por arma de fuego, conforme al informe de autopsia del CIF.
El fiscal González destacó que el violento hecho ocurrió en inmediaciones de un espectáculo deportivo y en presencia de numerosas personas, incluyendo menores de edad.