Rosa Fabiola, exdefensora oficial del Ministerio Público salteño, y Alejandra Paola, exconcejal de la Municipalidad de Tartagal, fueron halladas culpables del desvío fraudulento de donaciones que estaban destinadas a población vulnerable de la zona.
Los hechos ocurrieron en 2020, cuando el Intendente Municipal de Tartagal era el señor Mario Mimessi, hoy Ministro de Desarrollo Social del gobierno provincial.
La acusación de las hermanas en juicio público estuvo a cargo del Fiscal Penal n.º 1 de la ciudad de Tartagal, señor Pablo Cabot, quien sostuvo que Rosa Fabiola cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta de bienes ajenos, mientras que Alejandra Paola cometió solamente el de administración fraudulenta de bienes ajenos.
Ayer, al reanudarse el juicio, Cabot formuló sus conclusiones y sostuvo la acusación contra ambas, solicitando para la primera la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y la de dos años –igualmente condicional– para la segunda.
El juez Burgos Bruseghini ha dado a conocer el fallo de su sentencia anoche. El magistrado ha decidido finalmente imponer a la exdefensora oficial Rosa Fabiola Díaz la pena de dos años de prisión condicional, cumplimiento de reglas de conducta e inhabilitación especial por dos años, mientras que a su hermana, la exconcejal Alejandra Paola Díaz, la ha condenado a la pena de un año de prisión condicional y al cumplimiento de reglas de conducta.

