current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • Acuerdos con el fisco, préstamos irregulares, 3.700 operaciones de 'trading' y una piscina adjudicada a dedo: el goteo constante de escándalos económicos de Trump y su familia | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • El poder no se comparte, la autoridad tampoco
  • El Ministro de Seguridad y Justicia del gobierno provincial de Salta, señor Abel Cornejo, ha anunciado hoy que, tras la salida de Benjamín Cruz de su ministerio, la superioridad ha decidido no cubrir el cargo de Secretario de Estado de Seguridad.
Abel Cornejo, Ministro de Seguridad del gobierno de Salta
Abel Cornejo, Ministro de Seguridad del gobierno de Salta

Si bien Cornejo ha justificado esta decisión en «los trabajos de la reforma administrativa», lo cierto es que el ministro peregrino (como a él le gusta que lo llamen) no es muy amigo de compartir el poder.


Lo ha demostrado durante su largo desempeño como Juez Federal nº 1 de Salta, luego en la Corte de Justicia (a la que renunció tras darse cuenta de que no podía hacer allí su santa voluntad) y más tarde en el Ministerio Público Fiscal de Salta, organismo que verticalizó al máximo (llegando a crear un consejo asesor presidido por él mismo), hasta que descubrió en la Policía un ecosistema más ajustado a las necesidades de su hipertrofiado ego.


“Nosotros creemos que la evolución que tuvo la cúpula de seguridad desde que se ha creado en adelante muchas veces hay organismos que cumplen funciones similares, queremos evitar eso y darle una mayor eficiencia al ministerio”, ha dicho Cornejo, para dar a entender que el traspasado Benjamín Cruz y él cumplían «funciones similares».

Si interpretamos al pie de la letra las palabras de Cornejo, la presencia de Cruz en su ministerio, «le restaba eficiencia». Ahora que manejará todo solo, las cosas irán -se supone- sobre rieles.

A menudo los gobiernos colocan como número dos en los ministerios a personas que puedan contrapesar la influencia y moderar las decisiones del número uno. A partir de ahora, Cornejo no tendrá quien le tosa en su área de gestión administrativa.

Emergencia penitenciaria

En la misma comparecencia, el ministro peregrino y ahora ministro solano, ha dicho que trabaja en la declaración de la emergencia penitenciaria a nivel provincial. Aunque todo el mundo sospecha que Cornejo asumirá también las funciones de director de la cárcel y hasta manejará las camionetas, todavía no se conocen los exactos términos de la ley.

A renglón seguido, y según recoge Nuevo Diario de Salta, Cornejo anticipó que en materia penitenciaria «Hay que hacer obras para palear [sic] esa situación y sacar urgente los detenidos de comisaría».

De lo que se deduce que se van a emplear palas (probablemente no mecánicas) para quitar el «excedente humano» de las comisarías (cual si fueran escombros) y trasladarlos a los nuevos establecimientos penales soñados por Cornejo y que ningún barrio, ningún pueblo, ninguna ciudad quiere acoger.



Destacado