current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Campaña proselitista
  • El candidato a senador nacional por Salta, Juan Manuel Urtubey ha compartido en sus redes sociales un fragmento de su discurso ante parroquianos de Aguas Blancas, a los que intentó convencer de que voten por él, dirigiéndose a ellos con un lenguaje calculadamente rebajado y con un impostado acento salteño de «tierra adentro».
Urtubey discursea en Aguas Blancas
Urtubey discursea en Aguas Blancas

Poco después de deslumbrar a periodistas ingenuos de Buenos Aires, denunciando la presunta intención del presidente Milei de instalar en la Argentina «la ética protestante aglosajona», el candidato Urtubey explicó a los sorprendidos albohídricos la compleja situación política actual, del siguiente modo tan didáctico:



«El acuerdo entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, entre el Presidente y el Gobernador, es que se lleven los tres senadores ellos; se lleve dos el Milei, y uno se lleve Sanz [sic]», para trabajar pa' Milei. Con lo cual, Salta se queda sin ningún representante; van a ir todos pa' Milei. Ya pasó eso en la Cámara de Diputaos [sic]. El único diputado que votó en contra de todas las leyes de ajuste de Milei es Emiliano Estrada, el chango que yo estoy llevando a candidato a diputado conmigo. Para mí lo importante e' ir a parar a Milei. Alguien lo tiene que parar. En la Argentina tomamos la decisión, todos los peronistas, de unirnos, más allá de las diferencias que tuvimos en el pasado, no importa. Ir todos juntos para pararlo a Milei.»

Lo más llamativo de este discurso probablemente no sea su contenido, sino su entonación «fake» y la forma tan discriminatoria y supremacista en que el candidato se dirigió a un auditorio que juzgó arbitrariamente que no estaba a su altura.

Claro, en Aguas Blancas seguramente conocen más al Chaqueño Palavecino que a Max Weber. En los bares de frontera es muy difícil hallar a alguien que hubiera leído Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus.

Por eso, hay que explicarles en idioma salteño, que «el chango» quiere repetir como diputado nacional para seguir gambeteando a la jueza y al fiscal federal, y probablemente, para contratar a nuevos asesores pagados por el erario que le diseñen nuevos vídeos difamatorios para alimentar a la serpiente de TikTok y hacer añicos las reputaciones ajenas.

Pero, si «el chango» es todavía diputado, si lo fue desde 2021 y si integra la mayoría kirchnerista de la cámara, ¿cómo es posible que con tanto poder y con tanta determinación no haya podido pararlo a Milei?.

Posiblemente las habilidades de Estrada como stopper no son suficientes y le hace falta hacer dupla con Urtubey, como el Cuti Romero necesita de Otamendi para «parar» a los delanteros rivales.

Parece fácil engañar a los de Aguas Blancas diciéndoles que «los tres senadores se los van a llevar ellos» y que Salta se va a quedar sin ningún representante, porque «salteño» solo es Urtubey (y tal vez «el chango»). La Royón, la Orozco, el Guzmán Coraita, el Jarsún, son todos forasteros, que no van a representar a «Salta» ni de casualidad y que, si salen electos, van a ser «Milei». Es decir, «Salta» y «Milei» son realidades inconciliables, como el agua y el aceite.

Se ve que los pergaminos de Urtubey como profesor universitario de Derecho Constitucional comienzan a perder efectividad y convicción a medida que el «profesor» se acerca al río Bermejo.

Pero insultar la inteligencia de los residentes de Aguas Blancas no es tan fácil como parece. Se necesita mucha audacia y una cara de piedra para irles a decir a nuestros sufridos comprovincianos fronterizos que el futuro de la patria depende del dúo cómico que conforman «el profesor» y «el chango».



Destacado