current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Gira europea
  • En la capital de la Unión Europea, el Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.
Gustavo Sáenz expone ante la Comisión Europea
Gustavo Sáenz expone ante la Comisión Europea

Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca, Marcelo Orrego de San Juan, junto a la secretaria de Minería de la Argentina Flavia Royón, cumplieron hoy una intensa agenda de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas, capital de la Unión Europea.



La comitiva argentina estuvo en la Comisión Europea en Materias Primas Críticas, junto a Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernandez-Shaw, Director para América Latina y el Caribe (DG INTPA).

En su exposición Sáenz afirmó la importancia que le confiere la provincia a la cuestión ambiental: “La sustentabilidad del medio ambiente es un tema no menor. Somos muy celosos en la entrega del impacto ambiental porque entendemos que hay que producir conservando y conservar produciendo”, dijo.

Agregó que Argentina es tierra de oportunidades y “espero que la Unión Europea así lo vea porque a estas oportunidades las estamos acompañando de legislación para que sean un incentivo y motivación para los inversores de Europa”.

Tras afirmar el éxito de la Misión Comercial, indicó que “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita. Tenemos oro, plata, cobre, litio y tenemos palabra; respetamos los contratos que firmamos porque entendemos que es nuestra carta de presentación al mundo para seguir trabajando juntos”.

Aseveró que “nuestra vocación y política de Estado, tanto del gobierno nacional como de las provincias, es acompañar la minería y la licencia social”.

Por eso, “no solo le pedimos, sino que exigimos a los que invierten que tomen mano de obra local, que los proveedores sean del lugar. Para ello damos la capacitación correspondiente para que las empresas tengan mano de obra de calidad”.

Con referencia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) -de gran importancia en especial para los proyectos de cobre en estados avanzados que ya está próximo a aprobarse-, el Gobernador dijo que “es vital conseguir más inversión para infraestructura ya que cada vez es más grande la minería y la necesidad de tener rutas que facilite el tránsito no solo para las empresas sino también para la gente que allí vive”.

También se concretó una reunión con Brian Glynn, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Se reafirmó el interés de todas las partes en fortalecer lazos y así integrarnos a las asociaciones estratégicas globales de la UE en cadenas de suministro energético.

Se acordó una hoja de ruta para implementar el acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas, firmado en junio de 2023 en Buenos Aires, con el objetivo de promover proyectos innovadores y sostenibles en la cadena de valor de litio y cobre, con respaldo financiero de la Unión Europea.



Destacado