Según la información oficial del gobierno de Salta, la reunión de Jujuy responde a los objetivos comunes de contar con un mayor y mejor seguimiento de los proyectos, favorecer inversiones y resguardar los intereses económicos, laborales y ambientales de las tres provincias que conforman la nueva Región del Litio.
En presencia de la flamante Secretaria de Energía del gobierno federal argentino, señora Flavia Royón, los tres gobernadores se comprometieron a analizar y, en su caso, a arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “aporte especial” (en dinero y con destino al erario) de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.
Según el gobierno provincial de Salta, la Región del Litio dispone ahora de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio.
Los tres gobernadores han destacado el apoyo del gobierno federal, pero se han cuidado bien de recordar que el mineral pertenece a las provincias productoras, «asumiendo un posicionamiento de reconocimiento y defensa de soberanía provincial, a partir de derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1994».