La información oficial recuerda que los magistrados Gladys I. Reynoso y Cristian Babicz, ambos asesores de incapaces en la demarcación judicial de Orán promovieron en fecha 31 de mayo de 2022 una acción de amparo ante la jueza Carriquiry.
Según la información oficial del Poder Judicial de Salta, a la hora de formular el plan condenado, el gobierno incluyó objetivos «cuyo cumplimiento se prevé entre el Primer Semestre del año 2022 y el año 2025».
El plan contempla su ejecución en tres etapas, y su objetivo se centra en la creación y puesta en funcionamiento de un servicio de salud mental con orientación al «abordaje integral y comunitario» [sic] con base en el hospital San Vicente de Paul y extensión territorial a todo el Departamento de Orán, «procurando la promoción, prevención y asistencia (atención y rehabilitación psicosocial) para la población».
La información oficial dice también que entre los puntos centrales del plan presentado a la jueza Carriquiry destacan los siguientes puntos:
1) Refuerzo de los recursos humanos en número y capacitación, previendo la incorporación de psicólogos/as, trabajadores/as sociales y psiquiatras, con capacitación continua, obligatoria y extensiva a todo el personal del hospital.
2)Restitución en condiciones adecuadas del edificio permanente al Centro Tinku, de cara al comienzo de readecuación como centro de salud mental y adicciones.
3) Habilitación de un espacio físico adecuado en el hospital para brindar asistencia en salud mental y adicciones.
4) Provisión de medicamentos psicofarmacológicos.
5) Establecimiento de cupos permanentes para la devolución de residencias de psiquiatría y RISAM en el hospital San Vicente de Paul.
La propuesta fue puesta en conocimiento de todas las partes del proceso y aceptada en fecha 26 de agosto de 2022 por los demandantes en amparo. Razón por la cual -dice la información oficial- la jueza Ana María Carriquiry dio por cumplida la sentencia.
