current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • Acuerdos con el fisco, préstamos irregulares, 3.700 operaciones de 'trading' y una piscina adjudicada a dedo: el goteo constante de escándalos económicos de Trump y su familia | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Jornada solidaria
  • Entre las 8 y las 13, en la Plaza 9 de Julio, sobre la calle Caseros. Además, se informará sobre donación de médula ósea e inscripción de donantes.
El Centro Regional de Hemoterapia llama a donar sangre esta mañana en la Plaza 9 de Julio
Imagen ilustrativa

El Centro Regional de Hemoterapia ha convocado a los donantes para hoy, día miércoles 6 de julio. Entre las 8 y las 13, en la Plaza 9 de Julio, sobre la calle Caseros.



La información oficial dice que trabajadores del CUCAI Salta informarán a las personas que acudan al lugar sobre la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre. También se registrará a potenciales donantes.

Pueden donar

* Personas de entre 16 y 65 años de edad
* Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
* Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden donar

* Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
* Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
* Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses
* Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.


Más información

Las personas vacunadas contra COVID-19 pueden donar pasadas las 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

Quienes hayan sido medicados con antibióticos deben esperar 14 días desde la última toma.

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Los glóbulos rojos pueden conservarse refrigerados por 35 días. Las plaquetas, 5 días en agitación constante a 22 grados; el plasma, 1 año a -40 grados. Esta es la razón por la que permanentemente se necesitan donantes.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud Pública invita a las personas mayores de 16 años, con buen estado de salud, a donar de forma espontánea, acudiendo al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, o los sábados, de 7 a 12. Para más información, pueden llamar al teléfono 4215020.



Destacado