La ceremonia iniciará a las 23.45, con la presencia de gauchos de fortines de toda la Provincia que se acercarán al lugar para participar de la tradicional vigilia.
A la vigilia asistirán funcionarios provinciales, municipales, legisladores, mandos del Ejército, de las fuerzas de seguridad y civiles de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944. Rememora la vigilia de los gauchos que acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y de agonizar durante diez días.
Los actos continuarán mañana, 17 de junio, a partir de las 9, con la celebración de un tedeum en el Panteón de las Glorias del Norte. Más tarde, frente al Monumento a Güemes discurrirá el tradicional desfile gaucho, cívico y militar para rendir homenaje al General.
