Según la información oficial, la primera actividad de las jornadas ha estado centrada en la implementación de sistemas de gestión de la calidad en los distintos servicios que presta la institución.
“La calidad no es un lujo ni un requisito formal, sino una manera concreta de demostrar transparencia, mejorar procesos y, sobre todo, humanizar el servicio público”, ha dicho la directora.
También ha subrayado Buabse que el norte del CIF sigue siendo el servicio a la comunidad, y que los avances en estándares de calidad permitirán mejorar la confianza institucional y garantizar mejores respuestas a los requerimientos de la justicia penal.
Durante la jornada inaugural, la señora Leonor Berrenechea efectuó una presentación técnica sobre los requisitos, etapas y desafíos que implican la implementación de sistemas de calidad en organismos públicos, especialmente en contextos interdisciplinarios como el del CIF.
La especialista explicó la necesidad de una planificación estratégica, la documentación de procesos y la capacitación constante del personal, como pilares fundamentales para alcanzar certificaciones y sostener la mejora continua.
Estas jornadas forman parte de un plan institucional orientado a profesionalizar al CIF como organismo de apoyo al Ministerio Público Fiscal, sobre la base de la excelencia técnica, la gestión eficiente y la sensibilidad social.