current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • El Papa León XIV nombra a María Montserrat Alvarado prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano | 03-06-2026
  • Derechos fundamentales
  • Para promover la erradicación de esta terrrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.
6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Imagen ilustrativa

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.



Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Para promover la erradicación de esta terrrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.

2025: Redoblar esfuerzos

Fortalecer las alianzas y crear movimientos para acabar con la Mutilación Genital Femenina.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas designaron el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de amplificar y dirigir los esfuerzos en la eliminación de esta práctica. Durante más de diez años, el Programa Conjunto ha apoyado a las supervivientes de la mutilación genital femenina, dando prioridad a las inversiones en iniciativas dirigidas por las supervivientes, centradas en el empoderamiento, la capacidad de acción y el acceso a los servicios esenciales.

Durante más de diez años, el Programa Conjunto ha apoyado a las supervivientes de la mutilación genital femenina, dando prioridad a las inversiones en iniciativas dirigidas por las supervivientes, centradas en el empoderamiento, la capacidad de acción y el acceso a los servicios esenciales.

Hay una necesidad urgente de realizar más y mejores acciones coordinadas, sostenidas y concertadas si queremos alcanzar nuestro objetivo común de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030.

La voz de cada superviviente es una llamada a la acción, y cada decisión que toman para recuperar sus vidas contribuye al movimiento mundial para poner fin a esta práctica nociva.

Súmate a nuestro llamamiento a la acción el 6 de febrero de 2025. Muestra tu apoyo en las redes sociales para #AcabarConLaMutilaciónGenitalFemenina (#EndFGM). Usa las etiquetas en inglés #Unite2EndFGM (Unidos para acabar con la MGF) y #EndFGM.

En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación geniral femenina para 2030.

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas correrán el riesgo de sufrir esta práctica nociva; lo que equivale a más de 12.000 casos diarios.

Cuando quedan siete años para que finalice la década de acción, nuestras actuaciones colectivas deben centrarse en la creación de entornos en los que las niñas y las mujeres puedan ejercer su poder y su capacidad de elección, disfrutando plenamente de sus derechos a la salud, la educación y la seguridad. Esto es posible si invertimos en iniciativas dirigidas por supervivientes de la mutilación genital femenina que están poniendo en tela de juicio normas sociales y de género perjudiciales. Sus voces y acciones pueden transformar normas sociales y de género que están profundamente arraigadas.

Para promover la erradicación de esta terrrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.


Cómo luchamos desde las Naciones Unidas

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación. Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Para ello cuenta desde 2008 con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF. Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente.

A día de hoy esta colaboración ha conllevado importantes logros. Hasta el año pasado, dicho Programa apoyaba a más de 11.000 organizaciones, de las cuales el 83 % eran organizaciones de base que colaboraban con coaliciones y movimientos dirigidos por supervivientes, abogaban por cambios en las políticas y las leyes, y defendían cambios en las normas sociales y de género.


¿Sabías que...?

- En la actualidad más de 230 millones de niñas y mujeres son supervivientes de la mutilación genital femenina (MGF) y necesitan acceso a servicios de atención adecuados.

- Se calcula que 27 millones de niñas más corren el riesgo de sufrir MGF de aquí a 2030 si no se agilizan las medidas para erradicarla.

- Cada año, más de 2 millones de niñas son sometidas a la mutilación genital femenina antes de cumplir los cinco años.

- Las asociaciones y alianzas son vitales para crear movimientos sociales que pongan fin a la MGF.

- Actualmente, una de cada tres niñas es sometida a la MGF, en comparación con una de cada dos niñas hace treinta años; sin embargo, el progreso debe ser al menos 10 veces más rápido para alcanzar el objetivo mundial de eliminar la MGF para 2030.

- En 2025, más de 4,4 millones de niñas —o sea, unas 12.200 cada día— corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina en todo el mundo.

- Los costes sanitarios estimados para las supervivientes de la MGF ascienden a 1.400 millones de dólares cada año.


Mensaje del Secretario General

La mutilación genital femenina es un horrible acto de violencia de género.

Más de 230 millones de niñas y mujeres que viven hoy en día son supervivientes de esta práctica abominable.

Como una de las manifestaciones más brutales de la desigualdad de género, la mutilación genital femenina inflige daños físicos y mentales profundos y de por vida, conlleva riesgos para la salud que pueden ser mortales y atenta contra los derechos de las mujeres y las niñas a la autonomía corporal, la seguridad y la dignidad.

Erradicar esta atroz violación de los derechos humanos es urgente, y es posible.

Como nos recuerda el lema de este año, estamos progresando, pero debemos acelerar el ritmo. Debemos reforzar los movimientos mundiales para acabar con actitudes, creencias y estereotipos de género nocivos. Y tenemos que construir alianzas sólidas entre gobiernos, organizaciones de base y supervivientes para impulsar la acción y eliminar esta lacra de aquí a 2030.

En el Pacto para el Futuro, acordado en las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, se recoge el compromiso de los Estados Miembros de eliminar la mutilación genital femenina combatiendo las normas sociales negativas y la discriminación de género.

Unamos nuestras fuerzas para que la mutilación genital femenina pase a la historia y garanticemos un futuro más brillante, más sano y más justo para todas las mujeres y niñas del mundo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day


Destacado