La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes sobre la situación de tres enfermedades transmisibles que afectan a la región de las Américas: dengue, Oropouche y la gripe aviar.
También se ha observado un aumento en los casos de Oropouche. En 2024, más de 11.600 casos han sido reportados en 12 países y territorios de la región, principalmente en Brasil.
“Los países deben fortalecer su vigilancia y continuar compartiendo información. Debemos trabajar de manera transfronteriza para monitorear nuevos casos y apoyar a los sistemas de salud para responder”, señaló el director de la agencia, Jarbas Barbosa.
En cuanto a la gripe aviar, Barbosa informó que, se han reportado 58 casos humanos en los Estados Unidos y uno en Canadá en 2024”. Esto contrasta con los tres casos reportados en los dos años anteriores para toda la región, por lo que recomienda continuar vigilando el virus y comprender su evolución.
Fuente: ONU - en https://news.un.org/es/story/2024/12/1534991