current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Decisión lesiva de derechos fundamentales
  • Una medida insólita ha adoptado el Intendente Municipal de Tartagal, señor Mario Mimessi: Ha prohibido el ingreso a las oficinas de la Dirección municipal de Rentas a los ciudadanos y ciudadanas que no presenten el pase sanitario.
Mario Mimessi, Intendente de Tartagal
Mario Mimessi, Intendente de Tartagal

La decisión ha sido comunicada esta mañana a través de la red Twitter, en un post en el que se puede leer lo siguiente: «Para el ingreso en las oficinas deben presentar Pase Sanitario (Carnet de Vacuna o App Mi Argentina o Cuidar)».



Incluso en Francia, país en donde desde finales de julio del año pasado se exige el pase sanitario, ninguna de las actividades afectadas está relacionada con el ejercicio de los derechos de ciudadanía, como por ejemplo el acceso a las oficinas públicas.


Las restricciones en Francia

En concreto, desde el 21 de julio de 2021, en territorio francés se exige el pase sanitario para acceder a lugares de ocio y cultura (especialmente salas de espectáculos, parque de atracciones, salas de concierto, festivales, recintos deportivos, salas de juego, bibliotecas y centros de documentación y salas de cine).

Desde el 9 de agosto la exigencia se extiende a las actividades de restauración comercial (bares y restaurantes, incluidas sus terrazas, con excepción de la restauración colectiva o la venta para llevar de platos preparados, la restauración profesional para el transporte terrestre, el room service del servicio de restaurantes y bares en los hoteles y la restauración no comercial, especialmente la distribución gratuita de comida).

Se extiende también a las ferias y salones profesionales, los seminarios, los servicios y establecimientos de salud, sociales y médicos sociales, para las personas acompañantes y los visitantes de las personas ingresadas en estos establecimientos y las consultas ambulatorias. Aclara el gobierno francés que estas últimas medidas se aplican bajo reserva en caso de urgencia y no tiene por objeto limitar el acceso a los cuidados médicos.

Afecta a los desplazamientos de larga distancia en transportes públicos interregionales (vuelos interiores, trayectos en TGV, Intercities, trenes nocturnos y autobuses interregionales). Así también a los grandes almacenes y centros comerciales de más de 20.000 m², siempre que así lo decida el Prefecto del departamento correspondiente, cuando la gravedad y los riesgos de contaminación lo justifiquen, y siempre que se otorguen garantías de acceso de las personas a bienes y servicios de primera necesidad.

Completan el cuadro de actividades alcanzadas por esta restricción las aerosillas de montaña y los mercados de Navidad (salvo decisión contraria de los prefectos), el acceso a albergues turísticos de tipo camping o club de vacaciones, en donde se controlará el pase sanitario solo al comienzo de la estancia.

Los prefectos están facultados para hacer obligatorio el pase sanitario en lugares en los que se produzcan aglomeraciones de personas (los mercados, por ejemplo) e, incluso, con ocasión de las manifestaciones, aunque hasta el momento no se ha sabido que los funcionarios autorizados hubieran hecho uso de esta facultad, especialmente cuando en Francia han sido convocadas numerosas manifestaciones contra el mismo pase sanitario.

Las reglas del pase sanitario francés se aplican no solo a los clientes y usuarios de los establecimientos y actividades comprendidas, sino también a los trabajadores de estos lugares, en la medida en que estén en contacto con el público.

Desde el próximo día sábado 15, las personas mayores de 18 años deberán justificar haber recibido el refuerzo de la vacuna, siete meses después de su última inyección o infección, para que su pase sanitario sea prorrogado. Esta regla se aplica ya a los mayores de 65 años desde el pasado 15 de diciembre.


No en las oficinas públicas

Las decisiones de los tribunales y las opiniones de expertos señalan que no es lo mismo imponer el pase sanitario en actividades de restauración y de ocio que exigirlo para trabajar, ir a la escuela o ir a votar.

Nadie ha llegado tan lejos en esta materia como lo ha hecho el intendente Mimessi, que con su decisión ha lesionado el derecho que tienen los ciudadanos de acudir en condiciones de igualdad a las oficinas del Estado cuando lo necesiten.

Desde luego, no es lo mismo ir a un festival o a un restaurante que presentarse en una oficina recaudadora a pagar un impuesto que no se puede pagar de otra manera.



Destacado