Sin guardarse casi nada, la señora Caliva ha expresado que siempre le preocupa escuchar al Gobernador «porque tiene esos tonos eufóricos, triunfalistas, ante una Provincia que la está pasando mal».
Caliva se ha quejado de que Sáenz no mencionara en ningún momento las ayudas que ha recibido del gobierno nacional y que no agradeciera el trabajo de los legisladores nacionales para colocar a las necesidades de Salta en la agenda del gobierno federal. «Con Salta hubo una atención especial para poder dar respuesta mínimamente al desastre que fue el manejo de la pandemia en la Provincia», ha dicho la diputada.
También ha criticado la legisladora al equipo que rodea al Gobernador, de que -afirma- tiene «una capacidad de gestión malísima». Sobre este tema ha dicho que si el presupuesto para el año 2022 es muy bueno, es «porque peleamos y contemplamos lo que no entró el año pasado». Sin embargo, ha matizado diciendo que el gobierno provincial «no está a la altura de las posibilidades que se tienen». Caliva piensa que el gobernador Sáenz «está desinformado y ni siquiera conoce lo que pasa en sus ministerios».
La reforma de la Constitución
Según Lía Verónica Caliva, el Gobernador «se victimizó» en su discurso al decir que todos lo señalaron como el impulsor de una iniciativa para blindar la impunidad de la clase política, ofreciendo una especie de «eternización a los jueces». En este sentido, Caliva ha dicho muy claramente que, aunque el Gobernador lo haya negado, «la intención estuvo».Caliva, quien también es convencional constituyente, recordó que Sáenz resolvió llevar a la Legislatura la reforma constitucional «en medio de la pandemia», que «adelantó procesos electorales, dio vuelta y trastocó todo».
Sobre el eslogan gubernamental que habla de la limitación del poder mediante el recorte de mandatos, Caliva dijo que «es todo lo contrario, es mentira todo lo que acaba de decir. El Gobernador nos miente en la cara».
En relación con los jueces de la Corte de Justicia en particular, Caliva ha dicho que la Constitución vigente establece un mandato de seis años «y es verdad que tienen posibilidad de ser reelegidos».
La legisladora recuerda también que hay que jueces que llevan doce años en la Corte, de modo que si el proyecto del Gobernador prosperaba, esos jueces iban a estar 27 años sentados en el tribunal. «Entonces ¿Qué me habla de limitar y recortar mandatos? Por suerte logramos que esto baje a 10 años, sin cláusula transitoria y por un único mandato», ha dicho Caliva.
Con respecto a la forma de elección de los jueces del máximo tribunal, la diputada Caliva ha dicho: “Ponen gente a dedo, sin ningún proceso de selección que mínimamente nos dé seguridad de que al menos en esa Corte hay alguien que va tener en equilibrio la balanza. Acá la balanza siempre va para el lado de los poderosos, de esta Salta patriarcal, feudal, que nos tiene a todos en la más absoluta pobreza”.
Con respecto a la posibilidad de reelección del Gobernador, Caliva ha dicho que los constituyentes afines a Sáenz «proponen un máximo de ocho años con alternancia y después pueden volver, pero tiene solo una reelección». El grupo de convencionales del que Caliva forma parte dijo en reiteradas oportunidades que corresponde incorporar una cláusula transitoria para que el mandato actual de Gustavo Sáenz sea considerado, a todos los efectos, como su primer mandato. «Son ellos los que llaman a la reforma y quieren limitar, pero no quieren que este mandato cuente como primero y se deja abierta la posibilidad que ellos estén durante doce años. Acá no se está limitando nada», ha apostillado Caliva.
Por último, la legisladora nacional por Salta volvió a decir que el Gobernador miente y lo acusó de buscar impunidad. “Su discurso es absolutamente contradictorio, porque dice una cosa y hace otra. Siempre queda preso de su palabra, nos está mintiendo y sí está buscando impunidad, no solo de él, sino de todo el poder real”, ha concluido la legisladora.
