current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Protección de los bosques
  • Con sus propias formas de medir, la organización ambientalista ha afirmado que durante el primer semestre de 2023 se deforestaron 51.600 hectáreas en el norte de la Argentina. La cifra representa un 25% más que en el mismo período de 2022 (41.332 hectáreas).
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Según Greenpeace Argentina, la situación más grave se produce en las provincia del Chaco y de Santiago del Estero, en donde la mayoría de los desmontes son ilegales.



Activistas de la organización denuncian que el gobierno de Santiago del Estero viola la Ley Nacional de Bosques al autorizar desmontes para ganadería en lugares donde no está permitido.

En la Provincia del Chaco la justicia provincial suspendió los desmontes a finales de 2020, pero las topadoras avanzan cada vez más. El gobierno chaqueño -dice Greenpeace Argentina- controla poco y es evidente que las multas no son suficientes para detener los desmontes.

Al tiempo que insiste con la tipificación de los desmontes ilegales como delito penal, Greenpeace Argentina sosgtiene que la comparación de imágenes satelitales permite afirmar que entre enero y junio de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 24.522 hectáreas; en Santiago del Estero 19.040 hectáreas; en Formosa 5.804 hectáreas; y en Salta 2.234 hectáreas; totalizando 51.600 hectáreas.


Según esta organización, la principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, que está considerado el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

Dice Greenpeace Argentina que la deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Para los dirigentes de esta organización, enfrentamos una evidente emergencia climática y de biodiversidad que obliga a actuar en consecuencia.



Destacado