current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • Acuerdos con el fisco, préstamos irregulares, 3.700 operaciones de 'trading' y una piscina adjudicada a dedo: el goteo constante de escándalos económicos de Trump y su familia | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Día Mundial del Cerebro
  • La salud cerebral implica mantener nuestra mente ágil, resiliente y activa. Influye en cómo pensamos, aprendemos, recordamos y gestionamos el estrés. Un cerebro sano es esencial para el bienestar, las relaciones sólidas y la independencia en todas las etapas de la vida.
Salud cerebral para todas las edades
Cerebro

El Día Mundial del Cerebro es un evento anual dedicado a crear conciencia sobre la salud del cerebro y los trastornos neurológicos. Se celebra anualmente con el objetivo de fomentar la salud cerebral, impulsar la investigación y ayudar a las personas que padecen trastornos neurológicos.



Todos los grupos de edad, raza, género y nivel socioeconómico se ven afectados por los trastornos cerebrales. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la salud y los trastornos del cerebro para ampliar el acceso y reducir las disparidades de equidad. Los trastornos cerebrales se pueden evitar, tratar y recuperar. Asegurarse de que todos tengan acceso a la atención, el tratamiento, la rehabilitación y la tecnología de asistencia de expertos comienza con la educación. Todos, en todas partes, tienen el derecho humano a una buena salud cerebral.

Tema del Día Mundial del Cerebro 2025

El tema del Día Mundial del Cerebro 2025 es "Salud cerebral para todas las edades". Encabezada por la Federación Mundial de Neurología (WFN) en colaboración con las seis regiones de la WFN, la visión para el Día Mundial del Cerebro 2025 es colaborar con el ECOSOC de la ONU y la Unidad de Salud Cerebral de la OMS, convirtiendo esta iniciativa en un hito histórico para establecer la salud cerebral como una prioridad universalmente reconocida.

En consonancia con el Plan de Acción Mundial Intersectorial (IGAP) para la Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos (2022-2031) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la campaña de este año busca impulsar una estrategia integral y práctica que integre perspectivas regionales y fomente un cambio sostenible en todo el mundo. Creemos firmemente que la salud cerebral es esencial para el bienestar individual y el progreso social.

El Día Mundial del Cerebro 2025, dedicado a la salud cerebral para todas las edades, se estructura en torno a cinco mensajes clave para la acción:

Concienciación: Nuestro objetivo es impulsar el diálogo mundial sobre la salud cerebral combatiendo el estigma y promoviendo el reconocimiento temprano de los trastornos neurológicos. Educación: Capacitar a los profesionales sanitarios, cuidadores y al público en general con los conocimientos científicos más recientes y la formación práctica es vital para impulsar las iniciativas de salud cerebral.

Prevención: Nuestra estrategia hace hincapié en medidas basadas en la evidencia, como la nutrición en la primera infancia, la vacunación, el control de la hipertensión y las modificaciones del estilo de vida para reducir los factores de riesgo.

Acceso a la atención y gestión de la discapacidad: Es fundamental garantizar que la atención neurológica de alta calidad, los servicios de rehabilitación y las tecnologías de asistencia sean accesibles y asequibles, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Abogacía: Impulsando el cambio de políticas, aumentando la financiación de la investigación y fortaleciendo la infraestructura sanitaria, podemos reducir la carga mundial de los trastornos neurológicos.

¿Qué es la salud cerebral?

La salud cerebral implica mantener nuestra mente ágil, resiliente y activa. Influye en cómo pensamos, aprendemos, recordamos y gestionamos el estrés. Un cerebro sano es esencial para el bienestar, las relaciones sólidas y la independencia en todas las etapas de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud cerebral ? como el estado del funcionamiento cerebral en las áreas cognitiva, sensorial, emocional y motora, que permite a las personas alcanzar su máximo potencial a lo largo de la vida, independientemente de la presencia o ausencia de trastornos. Optimizar la salud cerebral implica abordar factores físicos, ambientales y sociales, que no solo mejoran el bienestar mental y físico, sino que también impulsan el crecimiento social y económico.

Historia del Día Mundial del Cerebro

La Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) se fundó el 22 de julio de 1957. El Comité de Concienciación y Defensa Pública presentó una sugerencia que condujo a la creación del "Día Mundial del Cerebro" el 22 de julio. Esta sugerencia se presentó durante la reunión del Consejo de participantes del Congreso Mundial de Neurología (WCN, por sus siglas en inglés) el 22 de septiembre de 2013, y los participantes la recibieron con entusiasmo. Tras esta respuesta entusiasta, la Junta Directiva dio su bendición a la idea en su reunión de febrero de 2014, convirtiéndola en una celebración anual que tendría lugar el mismo día todos los años.



Destacado