Según la información oficial del gobierno, durante la última semana se ha producido una muerte por dengue.
Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en los 23 departamentos de la provincia:
La distribución de casos es la siguiente:
· Salta Capital: 12.499
· Metán: 3.417
· Anta: 2.245
· Rosario de la Frontera: 1.799
· San Martín: 439
· Cafayate: 379
· Cerrillos: 307
· General Güemes: 228
· Orán: 154
· Chicoana: 118
· Rivadavia: 116
· La Candelaria: 111
· La Viña: 107
· La Caldera: 94
· Rosario de Lerma: 93
· Molinos: 22
· Los Andes: 21
· Guachipas: 17
· San Carlos: 12
· Santa Victoria: 9
· Iruya: 9
· Cachi: 9
· La Poma: 1
La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, ha indicado que, sobre el total “20.247 son autóctonos, 135 importados y 1824 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.
Además, ha señalado que, “se observa una disminución sostenida en el número de casos de los pacientes confirmados con dengue y de las notificaciones de síndrome febril agudo inespecífico”.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en Salta durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
Con los dos últimos fallecimientos, la cifra de muertos se eleva a 26. El rango etario de los óbitos es el siguiente:
* 0-9 años: 2
* 10-19 años: 0
* 20-49 años: 13
* 50-69 años: 4
* Más de 70 años: 7
Los fallecidos vivían en los departamentos la Capital (10), Metán (5), General Güemes (3), Rosario de la Frontera (3), Anta (2), Cafayate (1), Chicoana (1) y Orán (1).
Coinfección
Se ha confirmado el primer caso de coinfección de dos serotipos de dengue en una mujer, de 44 años de edad, que residía en el departamento General Güemes.Herrera explicó que “una coinfección es cuando a un paciente, en el mismo momento, se le detecta la presencia de dos virus diferentes. En este caso son dos serotipos de un virus, el DEN-1 y DEN-2”.
Asimismo, ha detallaldo que “el nivel de riesgo en una coinfección está relacionado con el paciente, si tiene alguna enfermedad de base, ya que a nivel virósico siempre hay uno de los dos virus que es el predominante, el que genera el síntoma y la respuesta inmunológica”.
En el caso de esta paciente, tenía comorbilidades como insuficiencia cardíaca; síndrome de Marfan (con reemplazo de aorta ascendente por disección); insuficiencia aórtica severa; y tuvo un ACV hemorrágico en el 2003.
La paciente ingresó al sistema de salud, por la guardia del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, con insuficiencia respiratoria. En la anamnesis comentó que llevaba dos días con fiebre mayor a 38º C, cefalea, artralgia, mialgia y taquipnea. En el hospital efectuaron los controles de signos vitales y se la internó en cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica, dado que presentaba neumonía basal derecha.
Se realizaron estudios para adenovirus, influenza A y B, virus sincitial respiratorio, coronavirus y metapneumovirus, todos negativos. Además, se tomó muestra para dengue, en la que, por PCR, se detectó resultado positivo, para los serotipos DEN-1 y DEN-2.
Dos días después de la internación, la paciente tuvo mala evolución, con severo compromiso en su estado general, presentando un shock cardiogénico, por el que falleció.
Chikungunya
Desde el inicio de 2024, se registraron 244 casos de chikungunya en Salta. El incremento es del 8,61 % respecto a la SE anterior, en la que se registraron 123 positivos.Los casos fueron identificados en siete departamentos:
* San Martín: 208
* Capital: 21
* Rivadavia: 10
* Metán: 2
* General Güemes: 1
* La Viña: 1
* Orán: 1
Herrera dijo que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “3 casos son importados, 232 autóctonos y 9 están en investigación”.
Consultorios de febriles
En la ciudad de Salta funcionan consultorios específicos para pacientes febriles en los siete centros de salud cabecera de nodo: Castañares, Villa Primavera, nº 63, de Sarmiento 655, El Manjón, Intersindical, Solidaridad y Villa Lavalle.El horario de atención es de 8 a 20 horas, para lo cual se han reforzado las guardias con profesionales médicos de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Señor del Milagro y Papa Francisco.