current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Riesgo para la salud
  • Frente a este riesgo, se recomienda adoptar medidas sencillas, con las que se pueden prevenir los efectos nocivos de la exposición prolongada al calor.
Cómo evitar un golpe de calor: síntomas y recomendaciones
Imagen ilustrativa

En jornadas de alta temperatura ambiente se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, lo que puede poner en peligro la vida, al provocar daño en el cerebro y otros órganos vitales, como el corazón, los riñones y los músculos.



Frente a este riesgo, se recomienda adoptar medidas sencillas, con las que se pueden prevenir los efectos nocivos de la exposición prolongada al calor.

Para evitar complicaciones, se recomienda consumir abundante agua, aunque no se sienta sed; proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad.

También se aconseja utilizar bloqueador solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.

Síntomas

La persona afectada por un golpe de calor presenta fiebre de 40 ºC o más. Se observan cambios en el estado mental o de comportamiento, la piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva, la piel se ve enrojecida, hay náuseas o vómitos, el pulso está acelerado, la respiración es rápida, hay dolor de cabeza, la persona se desmaya o entra en estado de coma.

Causas y cómo actuar

Los golpes de calor suelen producirse por permanecer demasiado tiempo expuesto a altas temperaturas sin la debida protección y sin hidratarse. Otra causa puede ser el ejercicio excesivo para la edad y la condición física de la persona, sobre todo si se realiza bajo el sol o en lugares poco ventilados. El mayor riesgo es para los adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso.

Ante la presencia de síntomas de golpe de calor, lo primero que se debe hacer es llamar al sistema de emergencias.

Mientras tanto, colocar a la persona afectada en un lugar con sombra y lo más fresco posible, en posición semi sentado, con la cabeza levantada para favorecer la respiración. Retirarle la ropa para reducir la temperatura corporal.

Si fuera posible, colocarla en una bañera con agua fría, o pasarle una esponja o paño mojado en agua fresca. Darle aire y colocarle compresas de hielo o toalla humedecida en cuello, frente, nuca, axilas e ingle.

Darle a beber pequeños sorbos de agua fresca o alguna otra bebida que no contenga alcohol ni cafeína. Es importante que la ingesta de agua sea en muy pequeñas cantidades y no de golpe, para no empeorar el cuadro.

Si hay pérdida del conocimiento, practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica. Si no se sabe realizar esta práctica, colocar a la persona acostada, con las piernas flexionadas.



Destacado