current
humidity

Ahora

  • Chiclayo se prepara para el regreso de su Papa, "el faro moral de esta era" | 03-06-2026
  • El vínculo especial del trono español y el Papa | 03-06-2026
  • El Salvador condena a 254 pandilleros del grupo MS13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo | 03-06-2026
  • El caso que sacude al Reino Unido, un joven apuñalado y la acusación de doble rasero policial: "No puedo respirar" | 03-06-2026
  • Ucrania ataca San Petersburgo horas antes del comienzo del 'Davos ruso' | 03-06-2026
  • Buscando desesperadamente a Lyhanna: más de 1.600 desapariciones "inquietantes" de menores al año en Francia | 03-06-2026
  • Un muerto y al menos 60 heridos tras impactar un misil iraní contra el aeropuerto internacional de Kuwait | 03-06-2026
  • Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "Rusia ya es una amenaza real: ha atacado a países de la OTAN" | 02-06-2026
  • Putin satisface al sector más radical de Rusia y activa la "fase V-2" de la guerra | 03-06-2026
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja por sorpresa a Caracas durante una nueva crisis de presos políticos | 03-06-2026
  • El año más difícil de Putin: la guerra sin victoria ni paz, los rusos sin internet y sin dinero | 03-06-2026
  • Detenido en EEUU un iraní-estadounidense acusado de exportar tecnología a la Organización de Energía Atómica de Irán" | 03-06-2026
  • Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política | 03-06-2026
  • Macron insta a Magyar a sumarse a "la presión sobre la maquinaria de guerra rusa" | 03-06-2026
  • Un rescatista de los buzos muertos en Maldivas: "Los cuerpos estaban rodeados de tiburones" | 03-06-2026
  • Riesgo para la salud
  • La función de un protector solar consiste en recibir la energía radiactiva del sol, especialmente la de los rayos UVA y UVB, y bloquearla para que no produzcan daños en la piel.
La importancia de proteger la piel del daño solar
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública de Salta ofrece una serie de recomendaciones para proteger la piel del daño solar. Aconseja extremar los cuidados y aplicar filtro solar que proteja la piel de la radiación ultravioleta.



El protector solar se debe aplicar todos los días, cada dos horas, sobre todo entre las 10 y las 16 horas, horario en el cual la radiación impacta en forma perpendicular sobre la Tierra.

Además, aplicar una hora antes de entrar a la pileta, río, dique o playa. Al salir del agua, una vez que la piel esté seca, debe volver a aplicarse.

Para usar correctamente la crema solar se debe tener en cuenta la homogeneidad para distribuirla de manera uniforme por el cuerpo; la cantidad debe ser adecuada para que la protección sea eficiente, sin descuidar partes del cuerpo que están expuestas, como las orejas, la cara, la nariz y los labios.


Importancia de elegir un buen protector solar

La función de un protector solar consiste en recibir la energía radiactiva del sol, especialmente la de los rayos UVA y UVB, y bloquearla para que no produzcan daños en la piel.

El factor de protección solar (FPS) es un número que indica una medida comparativa del tiempo en que se producirían quemaduras solares si no se estuviera usando protector solar en comparación con el tiempo que se tardaría con protector solar. Es decir, un FPS 30 significa que usar la crema supone tardar unas 30 veces más en sufrir una quemadura solar.

No hay que confundir la capacidad protectora con el tiempo que se puede estar bajo el sol. La crema solar tiene, como mucho, un par de horas de capacidad de acción efectiva. A la hora de elegir un buen protector solar, se debe escoger siempre el factor más alto o, en su defecto, un factor no menor a 30.

Quemadura solar

Cuando la piel ya ha sufrido quemaduras por exceso de exposición a la radiación sin suficiente protección, es recomendable aplicar un gel refrescante específico o bien remedios naturales tales como compresas frías de té de malva, manzanilla o té verde.

Ante la presencia de ampollas, se recomienda ir a la guardia médica del hospital San Bernardo si se trata de una persona mayor de 15 años. Si es un paciente neonatológico, pediátrico, adolescente hasta los 15 años o embarazada, debe hacerlo al hospital Materno Infantil.


Cáncer de piel

El epitelioma basocelular es el cáncer de piel más común en el ser humano y en la mayoría de los casos es consecuencia de la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV).

Para detectarlo, es preciso realizar un control de la piel para identificar lesiones sospechosas. Se pueden observar –especialmente- en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, orejas, escote, espalda y en cuero cabelludo en zonas alopécicas (sin cabello).

El diagnóstico precoz permite un tratamiento más eficaz y es curable en la mayoría de los casos. El hospital San Bernardo cuenta con servicio de Dermatología, en el que los pacientes mayores de 15 años, sin cobertura social, pueden realizar consultas.

Algunas alertas a tener en cuenta con los lunares:

- Cambios de coloración
- Prurito (picazón)
- Sangrado
- Crecimiento exagerado



Destacado