Trabajos de restauración en la Basílica de San Francisco en Salta

Los trabajos de restauración, conservación y puesta en valor del templo y de la torre de la Basílica Menor San Francisco de la ciudad de Salta incluyen el ensanchamiento de una de las veredas, recuperación de la ornamentación y pintura.

El 40% de las obras en el frente y el campanario han sido realizadas. Las mismas son realizadas por restauradores especializados en relieve y ornamentos. Actualmente, trabajan en los laterales y contrafrentes del templo, sobre calle Lerma y Caseros. Los trabajadores fueron quienes realizaron en su día la restauración ornamental de la iglesia de La Viña.

El secretario Zorpudes manifestó durante la visita a las obras que, una vez finalizadas las obras de restauración, iniciarán las tareas de pintura del frente y, finalmente, el campanario.

La obra contempla, además, el ensanchamiento de la vereda sur del templo, sobre calle Caseros. Las obras de pavimento y sobre los cordones ya han finalizado y el 83% de los adoquines ya han sido colocados.

La calle Caseros tenía un ancho de 1,50 metros, con lajas realizadas por picapedreros. Una vez nivelada la superficie, se han colocado nuevamente y se ha ampliado la vereda a 4 metros. De esta manera, la vereda, una vez, terminada, medirá 4 metros.

La Basílica de San Francisco

La Basílica Menor y Convento San Francisco fueron construidos en el mismo lugar que el fundador de Salta, Hernando de Lerma, les asignó en el acta de fundación de la ciudad, el 16 de abril de 1582. Su función original fue la de ser iglesia y convento de San Diego de Alcalá.

La primitiva construcción fue en el siglo XVI y se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, cuando fray Vicente Muñoz construyó un templo que, con modificaciones y remodelaciones, subsiste hasta la actualidad. La torre campanario data del 1880.

En su interior descansan los restos del salteño Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, de Pachi Gorriti, coronel de las tropas gauchas, y de María Magdalena Goyechea y la Corte, madre de Martín Miguel de Güemes.

El 14 de julio de 1941, Iglesia y Convento San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, y el 4 de agosto de 1992 fue declarada Basílica Menor por la Santa Sede.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker