Recomendaciones de Defensa Civil de Salta para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta insta a los ciudadanos a prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono poniendo especial atención en las medidas de seguridad y con una serie de recomendaciones.

La intoxicación por monóxido de carbono se produce por la inhalación de este gas que es incoloro, inflamable, altamente tóxico y poco perceptible al olfato.

Su presencia puede reconocerse por la coloración amarilla o naranja de la llama en lugar del azul. Aparición de manchas, tiznado o decoloración en los artefactos, en su ventilación o alrededor de ellos.

Este tipo de envenenamiento produce la hipoxia, un elemento principal de la intoxicación por monóxido de carbono, donde las células quedan privadas de oxígeno por diferentes mecanismos, entre los cuales se aumenta la disminución del oxígeno en sangre.

Entre los síntomas que presentan los pacientes que sufren la hipoxia, figuran la disminución de la presión arterial, con la consecuente disminución cerebral y lesiones en diferentes estructuras.

La intoxicación leve se confunde con una gripe o intoxicación alimentaria. Se puede sentir dolor de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, náuseas, vómitos, dolor de pecho, palpitaciones.

Los casos graves pueden producir pérdida de conocimiento, convulsiones, piel fría, respiración irregular, coma y muerte.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se recomienda retirar al paciente del ambiente contaminado, ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y acudir de inmediato al servicio de salud más próximo.

La mala combustión, la obstrucción de sistemas de ventilación y el mal funcionamiento de artefactos a gas natural, nafta, gasoil, kerosene, carbón y madera, entre otros combustibles, pueden provocar la emanación del compuesto.

Es por ello que se debe tener especial cuidado con chimeneas, calderas, calentadores de agua o calefactores, estufas, hornallas de la cocina, calentadores a kerosene, escapes de vehículos en mal estado o detenidos con el motor encendido en lugares cerrados.

Recomendaciones

- Instalación de artefactos por técnicos matriculados y asesorarse con la compañía de gas.

- Mantener siempre bien ventilados los ambientes donde existan artefactos en combustión.

- Los baños y habitaciones solo se deben calentar con estufas de tiro balanceado.

- Revisar periódicamente la correcta instalación y funcionamiento de los artefactos y también los conductos de ventilación y chimeneas.

- No usar el horno ni hornallas para calefaccionar.

- No dormir con artefactos en combustión.

- No encender el motor del auto con el garaje cerrado.

- No usar braseros dentro de las habitaciones.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker