En la Salta inclusiva de Urtubey, el 10 por cien de los jóvenes entre 18 y 24 años se declara 'ni-ni'

Dos ministros del gobierno de Salta han participado en el acto de presentación oficial en esta provincia del llamado Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el plan nacional por el que el gobierno dice haber creado un 'derecho' para que los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente, carecen de rentas o tienen ingresos inferiores al salario mínimo y, además, no han concluido sus estudios, puedan disfrutar de una prestación económica.

Sorprendentemente, el gobierno provincial, por boca de los ministros Roberto Dib Ashur y Eduardo Sylvester, de Educación y Gobierno, respectivamente, ha anunciado que a pocas semanas del lanzamiento del plan, ya son 12.000 salteños los que se han apuntado para percibir la ayuda gubernamental.

La cantidad refleja solamente a los solicitantes de la prestación y no a todo el colectivo juvenil afectado por el desempleo, la pobreza y el fracaso escolar, por lo que es obligado pensar que la cifra de personas que en Salta se encuentra en tales condiciones supera ampliamente la cantidad de 12.000.

Pero si tomamos esta cifra como indicador fiable, veremos que ella representa cerca del 10 por cien de la cantidad total de jóvenes de entre 18 y 24 años que residen en la Provincia de Salta, según el censo de 2010.

En efecto, de acuerdo con este instrumento estadístico, la población entre 18 y 24 años representa el 10 por cien del total (1.215.207).

El gobierno no ha informado si los 12.000 solicitantes registrados corresponden a todo el territorio provincial, pero es de suponer que el porcentaje de 'ni-ni' es notablemente más alto en el llamado 'interior' provincial, en donde reside el 60 por cien de la población.

El 'derecho'

La ayuda sancionada por el gobierno federal es de 600 pesos por mes (7.200$ anuales), cantidad que apenas supera, al cambio actual, los 40 euros.

El gobierno no ha dicho aún a los peticionantes qué impacto tendrá el impuesto inflacionario sobre la cuantía de esta ayuda.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker