La Municipalidad de Salta organiza unas jornadas sobre bullying

La municipalidad de Salta ha puesto en marcha un plan de concienciación y prevención sobre bullying y diversas formas de violencia escolar. Se trata de unas jornadas en diferentes instituciones educativas de la ciudad donde se trabajará junto a los estudiantes.

Organizado por la Subsecretaría de Desarrollo y Planificación de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Acción Social municipal, el pasado día viernes 25 de octubre comenzaron las jornadas de trabajo en el colegio Nº 5080 “Dr. Manuel Antonio de Castro”, durante el turno mañana.

Participaron 40 alumnos representantes de cada curso. Los especialistas intercambiaron opiniones con los jóvenes, quienes pudieron referirse acerca de las formas y lugares donde se generan actos de violencia verbal o física. Expresaron que en la escuela la violencia se manifiesta en el patio del recreo; mientras que en la calle suele suceder en la cancha, en la plaza, lugares donde hay mayor concentración de gente y se producen conductas por imitación.

Durante la jornada se trataron los de diferentes tipos de conductas de intimidación, como los actos crueles, la violencia verbal física y psicológica, amenazas, humillación, discriminación y ciberbullying. También se trabajó sobre el sentido de la palabra, de acuerdo al uso, circunstancias y distintas connotaciones, muchas veces con un deslizamiento profundo que tiene que ver con los prejuicios y estigmas.

Se realizaron 'talleres vivenciales' en los que los participantes construyen conocimientos, desarrollan competencias y actitudes, a partir de sus propias experiencias. Se trata de un entrenamiento de las habilidades sociales para formar grupos específicos de apoyo ante determinadas situaciones, identificadas como hostiles.

Asimismo, se ha informado sobre la existencia de un centro de estudiantes que organiza y propone a las autoridades educativas actividades recreativas, deportivas y culturales.

Hoy, día miércoles 30 de octubre, las jornadas tendrán lugar en el colegio Nº 5080 “Dr. Manuel Antonio de Castro”. Durante las siguientes semanas continuarán las visitas en los diferentes centros educativos de la ciudad de Salta.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker