Inspectores de Trabajo de Salta promueven la primera denuncia penal por trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo del gobierno provincial de Salta ha informado hoy que sus inspectores han detectado un caso de trabajo infantil en una finca rural de General Ballivián.

El caso afecta a un menor de 14 años, que fue hallado trabajando en un desmonte del paraje Corralito, cercano a General Ballivián.

El Ministerio ha puntualizado que se trata de la primera denuncia penal formulada ante el Ministerio Público Fiscal de Salta luego de que entrara en vigor la ley nacional 26.847 y de la reforma del Código Penal que introdujo en su su artículo 148 bis el delito de aprovechamiento económico del trabajo de un niño.

Según el parte oficial, los inspectores de trabajo hicieron constar en un acta que el menor de 14 años “concurre a clases únicamente cuando no está trabajando y actualmente cursa el 5° grado de la escuela N° 4525 del paraje La Emboscada”.

El documento originó el expediente interno N° 64-198392/13 que posteriormente la Secretaría de Trabajo remitió a la Fiscalía Penal de Tartagal, a la que le corresponde la competencia en el asunto por razón del territorio.

El Ministerio de Trabajo recuerda que la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente ha elevado la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibido el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker