La OIM informa que investigará la situación de migrantes dominicanos en Argentina

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado que emprenderá una investigación sobre la situación de los migrantes dominicanos en Argentina junto con una ONG.

Destacan en la investigación el análisis de la participación de los dominicanos en el mercado laboral argentino, su situación de vivienda y de documentación. Asimismo, se realziarán entrevistas a dominicanos indocumentados para conocer cómo llegaron al país, si fue a través de agencias de empleos o ayudados por traficantes.

Un estudio realizado en 2002 y 2003 sobre población dominicana migrante puso de relieve la situación de las mujeres que llegarona la Argentina a finales del año 1990 y que afrontaban serias dificultades para encontrar empleo, en particualr en el sector servicios, el cuidadod e niños y ancianos o el trabajo domésticos.

Esta situación las hacía presa fácil de las redes de trata de personas y proxenetas, existiendo un número desproporcionado de dominicanas en la industria del sexo, tanto como trabajadoras independientes, en prostitución, o bien como víctimas de trata de personas.

La OIM señala que, según un censo del año 2010, hay al menos 5.600 dominicanos en Argentina. En la actualidad muchas mujeres dominicanas están empleadas en pequeños comercios y negocios de belleza, aunque persisten los problemas de documentación.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas.


Últimas noticias

eXTReMe Tracker