El gobierno de Salta fomenta la lectura tras los malos resultados del informe PISA

Imagen ilustrativaEl gobierno de Salta fomentará la lectura en los diferentes niveles educativos. Así lo ha informado la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Rosana Hernández.

Todo ello tras conocerse los malos resultados que se han podido conocer a través del informe PISA 2012 que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que mide las habilidades y competencias alumnos de 15 años de 65 países y regiones en matemáticas, lectura y ciencias.

Este informe mide cada tres años la capacidad para usar bien los conocimientos; es decir, las destrezas. Argentina se ha quedado en los ocho últimos lugares y muy por debajo de la media de los países de la OCDE.

En el caso de la comprensión lectora, el resultado obtenido coloca al país en la posición 60º, solo por encima de Indonesia, Albania, Kazajstán, Qatar y Perú. El puntaje argentino -396- es 100 puntos inferior a la media de los países OCDE.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta aplicará nuevas estrategias relacionadas con la enseñanza de la lengua y la lectura en todos los niveles del sistema educativo.

Se propone realizar actividades para intensificarn la enseñanza de la lectura en las aulas, como así también propiciar espacios de reflexión sobre la enseñanza de la lectura, las representaciones sobre lectura y escritura que modelan las prácticas y fomentar la movilización permanente de los materiales literarios y no literarios con los que cuentan las escuelas para el fomento de la lectura.

Algunas de las actividades que se realizarán son:

- Jornadas de relatos de experiencias con docentes, para reflexionar acerca de qué se lee en las escuelas, cómo se lee, qué actividades se proponen, qué textos se movilizan.

- Cursos de capacitación para docentes.

- Formación de narradores orales en todos los niveles del sistema educativo como agentes de promoción de la lectura.

- Jornadas comunitarias de lectura a través del proyecto FestiLectura que se realizará en diferentes localidades, talleres de lectura y escritura literaria, arte y lectura, lectura digital, presentaciones artísticas, teatrales y musicales.

- Desarrollo de programas de fortalecimiento de la lengua y la lectura específicos para el Nivel Primario y Secundario.

- Distribución y movilización de libros, publicaciones, manuales y textos digitales.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker