Condenado a dos años de prisión en suspenso un hombre que justificó el holocausto en Facebook

El Juzgado Penal número 6 de Barcelona ha condenado hoy a un hombre por justificar el holocausto y publicar comentarios racistas en su perfil de Facebook a una pena de prisión de dos años, que no se ejecutará efectivamente si el condenado no vuelve a cometer ningún delito similar y se somete a un programa reeducativo.

Según la sentencia, el acusado deberá participar en un programa educativo sobre derechos humanos y derecho a la diversidad, al que si no acude se le revocará la suspensión de la pena. La sentencia ordena, además, el bloqueo del perfil 'www.facebook.com/palmareses'.

La sentencia declara probado que el acusado puso comentarios xenófobos y antisemitas en su Facebook, "con referencias permanentes al mundo del nacionalsocialismo, con expresiones de carácter ofensivo, denigrante y vejatorio contra los judíos, los inmigrantes y personas afrodescendientes".

Asimismo, los hechos probados de conformidad con el acusado es que defendió "a ultranza la supremacía de la raza aria sobre las demás" y quiso crear en la población sentimientos de hostilidad, animadversión, agresividad y trato desigual injustificado.

En la web también difundió ideas que pretenden "la rehabilitación de regímenes que han practicado el genocidio contra minorías étnicas, raciales, regímenes que han practicado el genocidio contra minorías" como el III Reich.

Difusión de la doctrina del odio

El perfil del acusado constaba de una parte pública, de libre acceso, y una segunda bajo el nombre de "amistad", donde solo podían entrar usuarios aceptados, pero que en julio de 2012 ya alcanzaba los 408 seguidores, muchos de ellos miembros de peñas de colectivos radicales vinculados al fútbol.

En la parte de acceso libre del Facebook el acusado tenía enlazados vídeos de Youtube con homenajes a la División Azul y a los soldados españoles que formaron parte del ejército alemán de las Waffen SS, así como con imágenes de campos de concentración nazis o del Tercer Reich.

Para la Fiscalía, la música R.A.C o también llamada "Oi" es una poderosa herramienta de la difusión de la doctrina del odio, y sus conciertos, a los que suelen asistir skin heads, un mecanismo para la captación de nuevos miembros y para la financiación de organizaciones neonazis.

Entre los vídeos con los que enlazaba la página del procesado, figuran varios que mostraban imágenes de cadáveres judíos en campos de concentración con comentarios denigrantes hacia los fallecidos o del reciente ataque a una escuela judía en Toulouse, con la leyenda: "Que vuelva el Holocausto".

Fuente: Europa Press - Publico.es

Últimas noticias

eXTReMe Tracker