Comunicación

Con motivo del envío al papa Francisco de una carta suscrita por veintiséis mujeres que solicitan la abolición del celibato sacerdotal, un diario de Salta ha publicado una noticia con el siguiente titular: «26 mujeres, amantes de curas, le escribieron una carta al Papa».

Este es el titular escogido por la División Prensa y Difusión de la Policía de Salta para informar sobre el percance de los pasajeros de una camioneta cuyo conductor perdió el control y se estrelló contra un árbol en pleno barrio de Tres Cerritos.

La protección del secreto de las fuentes de información periodística puede ser entendida en, al menos, dos sentidos: el primero como un deber específico de los informadores profesionales en relación con las fuentes obtenidas confidencialmente; el segundo, como un derecho instrumental que ampara la integridad del ejercicio de la profesión del periodista.

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.

Hoy, día 1 de febrero de 2014, Iruya.com cumple 17 años de vida. Se trata del cumpleaños del sitio web de información general más antiguo de Salta, uno de los más antiguos del país; el segundo sitio de noticias en formato digital más antiguo de Salta, después del diario El Tribuno, y una de las webs salteñas más importantes y reconocidas a nivel internacional.

Hace algo menos de un año y medio, el 21 de agosto de 2012, el gobierno de Salta publicó en la web oficial una noticia referida a la visita del entonces Ministro de Seguridad -Eduardo Sylvester- a dos populosos barrios del sur de la ciudad de Salta, bajo el siguiente título: Seguridad articula acciones con vecinos de Santa Ana e Intersindical.

A juzgar por el tono que emplean ciertas comunicaciones oficiales del gobierno provincial y de la Municipalidad de Salta, el acto de la donación de órganos despierta un inusitado orgullo en los salteños. Pero no por razones de solidaridad o por el nivel científico de los médicos, sino por la eficacia de los «dispositivos»  de tránsito.

Página 1 de 12

Últimas noticias

eXTReMe Tracker