Los embotelladores de 'vinos foráneos', principales enemigos de los pequeños productores de Cafayate

La senadora radical Claudia Silvina Vargas es la autora de un proyecto de ley que pretende establecer mecanismos de protección de la actividad de los pequeños y medianos productores vinícolas de Cafayate y los valles calchaquíes salteños contra la amenaza que para ellos suponen -según lo entiende la legisladora- «los grandes elaboradores y embotelladores de vinos foráneos radicados en la región».

Según Vargas, su proyecto persigue el propósito de evitar desigualdades, «para que no exista una competencia desleal y para que no se pierda una sustancial fuente laboral».

La legisladora sin embargo no ha dado pistas acerca de la regulación que contendrá la futura ley proteccionista de la pequeña producción local.

Al contrario, se ha limitado a decir en un escueto comunicado de prensa, que lo que se busca es que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Ambiente del gobierno provincial dicten una normativa para que «no se vulnere la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores en coordinación con el Instituto Nacional de Vitivinicultura».

De igual manera -dice Vargas- el proyecto pretende «que se promuevan acciones tendientes al fortalecimiento y la promoción de la producción local y regional, las cuales estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta».

En suma, que las buenas intenciones de la senadora Vargas se reducen a cargar toda la responsabilidad sobre el gobierno provincial, que en definitiva será -si el proyecto se aprueba- el que deberá establecer las regulaciones proteccionistas, hacerles un seguimiento, ser garante de la producción local y fortalecerla y promoverla. Casi nada.

La senadora tampoco ha hecho una valoración del nivel o de la calidad del empleo que aportan los «embotelladores de vinos foráneos»  y la cantidad de puestos de trabajo que se perderían si llegaran efectivamente a establecerse por vía legislativa o reglamentaria restricciones a la actividad de estas empresas para proteger a los pequeños productores.

Últimas noticias

eXTReMe Tracker