La Unión Europea demanda a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio

Karel de GutchLa Unión Europea ha formalizado hoy, día 25 de mayo, una demanda contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio, en la que denuncia que nuestro país erige trabas a las importaciones para proteger su industria doméstica.

El mayor bloque comercial del mundo -la UE- dice también que la reciente decisión argentina de hacerse con el control de YPF, que hasta hace unas pocas semanas era una división de la española Repsol, es indicativa del empeoramiento del clima de negocios en el país.

El comisario europeo de comercio, señor Karel De Gucht ha afirmado que la situación en la Argentina "claramente va a peor" en este mes y que su comportamiento no le deja otra opción que demandar al país por su proteccionista régimen de importaciones.

La UE alega que la Argentina insiste en requerir la preaprobación de todas las importaciones -lo que sistemáticamente las retrasa- y que el país aplica políticas que conducen a la limitación o al rechazo de algunas importaciones.

De Gutch ha dicho a los periodistas que las restricciones argentinas a las exportaciones "violan las reglas del comercio internacional y por ello deben ser eliminadas". Estas medidas -prosigue el comisario europeo- "están causando un daño real muy cuantioso".

La Comisión Europea sostiene que las restricciones implementadas por la Argentina han afectado a las exportaciones europeas por un montante de 500 millones del euros, solo en el año 2011, pero que esta cantidad aumenta rápidamente este año.

Según las reglas de la OMC, la Unión Europea y la Argentina deberán mantener primero consultas bilaterales a fin de hallar una solución a sus diferencias, pero si no se arriba a un acuerdo, los 27 pedirán a la OMC que aplique sus reglas para frenar las prácticas argentinas. El proceso puede tardar años, pero si se impone el criterio de la UE, la OMC puede imponer a la Argentina multas potencialmente paralizantes.

Más allá de este procedimiento legal en concreto, la UE ha dicho que continúa monitorizando el caso YPF y los últimos acontecimientos en torno a la operación de confiscación de la participación societaria de la multinacional Repsol.

Fuente: Boston.com y AP


Últimas noticias

eXTReMe Tracker